El skateboarding es uno de los cinco deportes que debutan en los Juegos Olímpicos en Tokio 2021. Se trata de una disciplina donde los competidores en su gran mayoría son muy jóvenes, pero, no deja de ser sorprendente que una atleta de tan sólo 13 años logre una medalla de oro. Momiji Nishiya se convirtió en la primera ganadora de una presea dorada en este deporte y estableció varias marcas.

Hay varios deportistas que llegaron a competir en este Juego Olímpico con una muy corta edad. En el skateboarding de calle, el promedio de edad entre las competidoras de la rama femenina fue de 14 años y 191 días, un numero bajísimo. Por eso, era esperable que la campeona fuese una deportista joven, pero Nishiya está incluso por debajo del promedio de edad: tiene 13 años y 330 días.

"No pensé que pudiera ganar, pero todos a mi alrededor me dieron ánimos para que pudiera encontrar mi ritmo. Estoy feliz, cumplí mi sueño y el de mi padre", aseguró la deportista local tras su triunfo. Nishiya es la segunda más joven de la historia en conseguir un oro olímpico. Hasta el momento, la estadounidense Marjorie Gestring, quien ganó la competencia de salto de trampolín en los Juegos Olímpicos de 1936 con 13 años y 267 días, mantiene el record absoluto.

Sin embargo, cuando comiencen las pruebas de skateboarding en parque, durante los primeros días de agosto, dos deportistas podrán arrebatarle tal distinción. La británica Sky Brown y la japonesa Kokona Hiraki, participarán en busca del título con 13 años y 28 días y 12 años y 343 días respectivamente.