En un cotejo adelantado por la novena fecha de la Liga, Barcelona, que hasta este sábado compartía la punta de la Liga de Estapaña, visitó a Rayo Vallecano.

En los primeros minutos, el juego fue parejo. La categoría de los catalanes se encontró con un rival activo y aguerrido a la hora de marcar. El Rayo tuvo incluso algunos avances peligrosos, pero estuvo lejos de concretar.

Poco antes de los 20', el conjunto "culé" logró ponerse en ventaja. Fue a través de David Villa, quien definió una jugada veloz por un costado del arquero local.

Con la apertura del marcador, el Barcelona se mostró más cómodo en el campo y atacó con mayor inteligencia. Entre las ocasiones de gol de las que dispuso en el primer tiempo figuró un tiro libre de Lionel Messi, que se fue apenas unos centímetros afuera.

El astro argentino tuvo revancha ni bien comenzó la segunda parte. A los 2', recibió un pase de frente al arco y anotó con un disparo potente y preciso al ángulo. Alcanzó así el gol Nº 300 de su carrera profesional.

Tras el 2-0, el Rayo se quedó sin respuestas para frenar al conjunto catalán. La superioridad del visitante se hizo más tangible cuando Xavi, a los 33, y Fábregas, un minuto después, convirtieron el triunfo en goleada.

Para completar una nueva tarea soberbia, Messi puso cifras definitivas a los 43', cuando luego de una carrera por la derecha eludió al arquero y envió la pelota al fondo de la red.

A sus 25 años, lleva convertidos 270 con Barcelona -182 en la Liga, 20 en la Copa del Rey, 53 en Liga de Campeones de Europa y 15 entre Supercopa de España y Supercopa de Europa y Mundial de Clubes- y 31 con el seleccionado argentino.

Además, La "Pulga" lleva anotados 73 tantos en 2012 entre su club y el seleccionado argentino e intentará alcanzar la marca del brasileño Pelé, campeón mundial en 1962, Suecia 1958 y México 1970, que anotó 75 con Santos y la selección en 1959.

Con 25 puntos, Barcelona, último subcampeón, es puntero en soledad. El único que podrá darle alcance esta fecha es el Atlético de Madrid. El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone recibirá a Osasuna (5) el domingo.