1 – UN CEBOLLITA EN PRIMERA
Después de jugar algún tiempo en “La estrella Roja” de Fiorito, en 1969 Dieguito Maradona ingresó a Argentinos Juniors para integrar un equipo infantil mítico en la historia del fútbol criollo: “Los Cebollitas”.

El 20 de octubre de 1976, con sólo 15 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar en primera división, entrando en el segundo tiempo del partido entre Argentinos Juniors y Talleres de Córdoba. 

Aunque millones de personas dicen haber visto aquel debut, solo se vendieron 7.737 entradas en el viejo estadio de Juan Agustín García y Boyacá.

Nombres propios importantes de aquel debut: Juan Carlos “Canción” Montes, el técnico que lo puso. Rubén Aníbal Giacobetti, el jugador por el que Maradona ingresó en el entretiempo y el salteño Juan Domingo Patricio Cabrera, volante de Talleres, al que Diego le hizo el famoso primer caño.

2 – UN ADOLESCENTE EN LA SELECCIÓN 

Maradona tenía 16 años y llevaba 11 partidos en Primera División cuando César Luis Menotti lo hizo debutar en la Selección Argentina.
Fue el 27 de febrero de 1977, en la Bombonera, frente a la Selección de Hungría (a la que le haría su primer gol en un Mundial 5 años después).
Gatti; Tarantini, Olguín, Daniel Killer y Carrascosa; Ardiles, Gallego y Villa; Houseman, Luque y Bertoni. 
Cuando ingresó reemplazando a Leopoldo Luque, el estadio lo recibió con un canto que sería de guerra y de paz: Maradoooo!!!
Argentina ganó 5-1 con tres goles de Bertoni y dos de Luque.

3 – MADRUGADAS JUVENILES

A fines de agosto del 79, la sociedad futbolera argentina sufrió un cambio profundo en sus rutinas. Los despertadores sonaron cómplices en plena madrugada. Había que levantarse para ver al extraordinario equipo juvenil que terminó ganando el Mundial de Tokio.
Diego fue el capitán y la gran figura de ese equipo mítico: Sergio García; Carabelli, Simón, Rossi y Alves; Barbas, Rinaldi y Maradona; Escudero, Ramón Díaz y Calderón.
Ganó los seis partidos que jugó: 5-0 a Indonesia, 1-0 a Yugoslavia, 4-1 a Polonia, 5-0 a Argelia en cuartos, 2-0 al Uruguay de Rubén Paz en semifinales y el 7 de septiembre se consagró en la final ante la Unión Soviética venciendo 3-1.
El último gol argentino, lo hizo Diego de tiro libre.

4 – MARADONA ES DE BOCA 

Su etapa futbolística en Argentinos Juniors culminó luego de una transferencia novelesca a principios de 1981.
Su destino fue el Club Atlético Boca Juniors.
Con Boca ya había tenido alguna que otra historia. 
Una vez, el pintoresco arquero Hugo Gatti había dicho en una entrevista previa al partido ante Argentinos que Maradona era “un gordito”. Y Diego le cerró la boca con cuatro golazos.
La única vez en su carrera que hizo cuatro goles en un partido en Argentina, se los anotó a Boca.
En Boca se hizo ídolo rápidamente. El equipo dirigido por Silvio Marzolini ganó el campeonato del 81, con la dupla Maradona-Brindisi como la gran explicación. 
Diego le hizo un gol antológico a River en una Bombonera en penumbras y se ganó el corazón de los hinchas para siempre.

5 – LO QUERÍA EL BARCELONA

A poco de iniciarse el Mundial de España en 1982 y con la Guerra de Malvinas en acción, el Barcelona pudo cumplir su sueño postergado y contrató a Maradona.
Diego jugó ese mundial frustrante para la selección Argentina que defendía el título y lo terminó de la peor manera con una expulsión ante Brasil.
Luego debutó en el Barca. El idilio tuvo menos intensidad de lo esperado.
A fines del 82, la hepatitis, y el 24 de septiembre del 83 la lesión más grave de su vida cuando el vasco Andoni Goikoetxea, un carnicero con botines, le fracturó el tobillo izquierdo, en un partido ante el Atletic de Bilbao.

6 – NÁPOLES Y EL NUEVO TESTAMENTO

Maradona dejó el Barcelona en junio de 1984 y fue transferido por 8 millones de dólares al Nápoli de Italia, donde fue recibido en el estadio San Paolo por 60.000 simpatizantes, sólo para verlo en persona.
El Nápoli nunca había salido campeón en su historia. Era un equipo pequeño que transitaba las mitades de las tablas con continuidad. Pero con la llegada de su mesías de rulos, empezaba a escribirse un nuevo orden en la ciudad de San Gennaro.
El 10 de mayo de 1987, el Nápoli empató en el San Paolo 1-1 con la Fiorentina y se consagró campeón de la Liga Italiana. 
La formación que cambió la historia: Garella; Bruscolotti, Rénica, Ferrario y Volpecina; De Napoli, Bagni, Romano y Maradona; Carnevale y Giordano, dirigidos por Ottavio Bianchi. 
El Nápoli también ganó la Copa Uefa (hoy Europa League), la Copa Italia y repitió el scudetto en el 90…minutos antes del Mundial que se iba a jugar en esas tierras.
Maradona y Nápoles, una relación donde la palabra amor queda chica.

7 – MÉXICO 86, LA HISTORIA MÁS LINDA DEL MUNDO

Luego de soportar una marca tipo estampilla nunca vista de parte del peruano Luis Reyna en las Eliminatorias, Diego llegó al Mundial de México para comandar a la Selección Argentina de Carlos Bilardo.
Debut victorioso ante Corea del Sur, empate con Italia y victoria ante Bulgaria.
En octavos de final, la selección que para algunos no iba a superar la primera etapa, derrotó a Uruguay 1-0 y en los cuartos se cruzó en su camino Inglaterra.
El 22 de junio de 1986, Diego Maradona alcanzó la inmortalidad.
Primero hizo un gol con la mano y cinco minutos después cristalizó el sueño de todos los pibes del mundo que alguna vez quisieron hacer un gol.
El gol más fantástico de todos los tiempos.
El partido con Bélgica mostró otras dos joyas de Maradona y un rendimiento extraordinario del equipo.
Argentina llegó a la final contra Alemania, todavía Federal.
El estadio Azteca latió en contra. Pero los 114 mil espectadores terminaron aplaudiendo al equipo de Maradona que venció 3-2.
Argentina campeón del mundo. Maradona campeón del mundo.

8 – NOCHES MÁGICAS EN ITALIA 90

El debut de la Selección Argentina en Italia ‘90 no pudo ser peor. En la inauguración del Mundial perdió con Camerún 1-0. Una selección a la que sólo conocíamos por el Burum bum bum de Caloi.
A duras penas, pasó de ronda con un Maradona notablemente disminuido con su tobillo transformado en una sandía negra.
En octavos, llegó Brasil y la selección de Bilardo la pasó muy mal. Sin embargo, en el segundo tiempo se abrió el cielo, y Diego con una jugada magistral lo dejó solo a Caniggia para que hiciera el gol más gritado de nuestras vidas. 
Pasó Yugoslavia en los penales y una hazaña impensada en el San Paolo ante la mismísima Italia.
Y otra final con Alemania. En la ceremonia previa, mientras se cantaba el himno nacional argentino, el estadio silbó estruendosamente y Diego contestó acordándose de las madres de todos ellos. Y en primer plano, para que el mundo lo viera.
Argentina perdió aquella final por un penal inexistente. 

9 – NOS CORTARON LAS PIERNAS

El martes 21 de junio de 1994, en el estadio Foxboro de Boston, debutó la Selección Argentina en el Mundial ante Grecia y Diego anotó un golazo fantástico, el gol del flipper azul.
El grito enloquecido contra una cámara lateral fue el primer plano de los televisores de miles de millones de personas.  
El Mundial estaba encantador … y el infierno también. En el partido ante Nigeria Maradona salió sorteado para el control antidóping y el resultado dio positivo de efedrina. Y más allá de que el Doctor Peidró descubrió los precintos de seguridad violados en la contraprueba, no hubo caso. 
Le cortaron las piernas.

10 – ÚLTIMAS IMÁGENES 

En 1994 debutó como técnico. Junto a Carlos Fren dirigió a Mandiyú de Corrientes. Y luego a Racing.
Volvió a jugar al fútbol con la camiseta de Boca y un mechón amarillo en el pelo.
1996, campaña Sol sin Drogas.
1997, último partido como futbolista.
Caso Cóppola.
2000, internado grave en Punta del Este.
2001, partido homenaje en la Bombonera recibiendo el amor incondicional y con esa pelota que no se mancha.
Cuba. 
Excesos. Diego pesa 120 kilos. 
By pass gástrico, bajó 50.
2005, conduce por Canal 13, “La noche del 10”.
Showbol.
2008, técnico de la Selección. 
Sudáfrica 2010.
Dubai.
En 2011 se va Doña Tota y en 2015 Don Diego.
Dorados de Sinaloa.
Gimnasia y Esgrima La Plata y el homenaje de todo el fútbol argentino.

Diego Armando Maradona nació en el 60 y murió a los 60, el 25 de noviembre del año pandémico de 2020.

Una historia sin igual, una vida de novela.
La vida del mejor jugador de todos los tiempos del mejor deporte de todos los tiempos.

Se acabaron las palabras. Es tiempo del final. 
Y para ese final los invito a que nos quedemos detenidos para siempre en una imagen eterna y fugaz. Volemos en barrilete sobre el Azteca.
Y nos vamos a dar cuenta, gracias a Maradona, que la vida cabe en 11 segundos.