El posible caso de dóping positivo en el que habría incurrido el mediocampista de All Boys, Hugo Barrientos, constituye el número 57 en el fútbol argentino.

El primer futbolista que incurrió en dóping es el ex delantero de Banfield, Juan Taverna, en abril de 1975.

La implementación del antidóping en el fútbol local se efectivizó en 1980, por lo que el caso de Taverna tuvo lugar cuando esos controles todavía eran selectivos.

La cronología de consumo de sustancias prohibidas por parte de jugadores del fútbol de la AFA en los últimos 37 años es la siguiente:

17-4-75: Juan Taverna (Banfield) protagoniza el primer caso de doping positivo en la Argentina y el Tribunal de Disciplina de AFA le aplica un año de suspensión.

5-12-80: Francisco Sa (Boca Juniors) es sancionado por tres meses tras resultar positivo de efedrina.

6-8-82: El análisis de Abelardo Carabelli (Talleres de Córdoba) arroja la presencia de una sustancia similar a la de Sa y es inhabilitado por un mes y siete días.

7-10-82: Detectan también efedrina en las muestras de orina de Hugo Gottardi (Estudiantes de La Plata). Lo suspenden por un mes y siete días.

1-9-83: Primer caso de doping en el ascenso. A Jorge Cabrera (Los Andes) se le encuentran restos de anfetaminas. Es suspendido por cuatro meses.

6-9-84: Otro jugador de Talleres es sancionado por doping: Miguel Juárez queda inhabilitado por 30 días por consumo de efedrina.

3-4-85: También se descubre efedrina en la prueba de Juan Vallejos (Deportivo Morón). 45 días de suspensión.

2-8-85: Eduardo Stehlik (Deportivo Italiano) consume un medicamento que contiene efedrina. 45 días de inhabilitación.

8-10-86: A Ramón Centurión (River Plate) se le detecta consumo de metanfetamina, en uno de los casos de consumo de sustancias prohibidas más resonantes. El Tribunal de Disciplina lo suspende por un año.

10-10-86: Eduardo Ruiz (Defensores de Belgrano) también consume metanfetamina. El Tribunal es menos severo que con Centurión y es inhabilitado por 7 meses.

14-9-87: Víctor Martínez (Argentino de San Nicolás) protagoniza el undécimo caso de doping en el fútbol argentino por consumo de efedrina.

21-2-93: Daniel Kesman (Talleres de Córdoba) consume un antigripal recetado por el médico del equipo que contiene la sustancia prohibida dextropropoxifenol. Purgó una pena de un mes.

24-6-95: Irrumpe la cocaína en los controles antidóping. Marcelo Cortés (Juventud Antoniana de Salta) es suspendido por tres meses. 6-7 y 13-7/96: Al paraguayo Juan Carlos Villagra Fretes (San Martín de Burzaco) se le encuentra una "sustancia prohibida fuerte" en dos controles sucesivos (cocaína). Recibe un año de inhabilitación.

11-8-96: En el análisis de Alberto Martín Vargas (Deportivo Español) se detectan vestigios de cocaína. Es suspendido por 6 meses.

25-9-96: Anuncian antidoping positivo por consumo de cocaína de Christian Nieva (Chacarita). Se realizó la contraprueba y dio otra vez positivo. Seis meses de suspensión.

3-11-96: El estudio hecho a Oscar Passet dio positivo por la presencia de restos de Aztemizol y Elocomon y el arquero fue suspendido por 45 días.

15-12-96: El control antidoping efectuado al zaguero central de Belgrano, Hernán Medina, tras el clásico cordobés jugado contra Talleres arrojó resultado positivo de cocaína. Seis meses de suspensión.

29-3-97: El análisis antidoping realizado al delantero de Talleres de Remedios de Escalada Pablo Salas arrojó resultado positivo al encontrarse vestigios de efedrina. Un mes de suspensión.

25-7-97: Anuncian que dio positivo el control antidoping que se le efectuó al defensor de Colón Dante Rubén Unali tras un partido ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Se le detectó Atenolol, pero el jugador no fue suspendido porque probó que debía consumir un medicamento que contenía esa sustancia a raíz de problemas cardíacos.

6-8-97: Revelan que dio positivo el análisis del delantero Albeiro Usuriaga (Independiente). Se le detecta cocaína y es suspendido por dos años.

28-8-97: El control antidoping a Diego Maradona realizado tras el partido que Boca Juniors jugó ante Argentinos Juniors arrojó positivo de cocaína. El jugador apeló ante la justicia penal y siguió jugando hasta que se retiró del fútbol. No tuvo sanción del Tribunal de Disciplina de AFA.

28-9-97: El control antidoping efectuado al defensor de Independiente Claudio Arzeno luego del partido que su equipo le ganó por 3-2 a Unión de Santa Fe, arrojó resultado positivo de "sustancias prohibidas". El jugador demostró que consumió un té de coca en forma involuntaria (se lo recetó el médico del club) y sólo fue sancionado por tres meses).

14-11-98: Adrián Godoy, de Dock Sud, arroja positivo de cocaína y lidosina, es suspendido por 2 años.

19-11-98: El volante de Gimnasia y Tiro de Salta Adrián Gómez da positivo de cocaína y lo sancionan con 2 años.

21-11-98: A Damián Chiesa, de Muñiz, se le detecta benzoilecgonina y lo sancionan con 2 años de suspensión.

23-4-2000: El control antidoping de Pablo Saldaño, de Gimnasia y Tiro de Salta, arroja positivo de metabolito de benzoilecgonina luego del partido ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y es suspendido por dos años.

14-2-2001: El volante de Talleres de Córdoba Daniel Albornos fue suspendido por tres meses a raíz del doping positivo registrado en el clásico cordobés que su equipo perdió por 1 a 0 ante Belgrano.

22-5-2001: Luis Nieva, de Central Ballester, de la Primera D, observó resultado positivo en el control que le realizaron en el cotejo frente a Sportivo Barracas que su equipo ganó como visitante, por 2 a 0.

25-11-2001: También le correspondieron tres meses de suspensión al arquero de Nueva Chicago Walter Cáceres por el doping positivo del partido que su equipo perdió como visitante ante Banfield, por 2 a 0.

3-6-2002: Matías Coaraza, de Luján, dio resultado positivo en un control realizado tras el partido con Dock Sud, por el campeonato de Primera C.

3-6-2002: Adrián Adur, de Comunicaciones, también de la Primera C, arrojó resultado positivo en los análisis que le efectuaron luego del encuentro con Barracas Central.

27-6-2002: Matías Coaraza, de Luján, volvió a dar positivo en un control que se le practicó ante Colegiales.

27-6-2002: Sebastián Domínguez, de Midland, recibió la comprobación de un control positivo originado en el partido frente a Berazategui.

5-12-2002: Jorge Blanco, de Laferrere, purgó tres meses de suspensión por el doping positivo comprobado tras el encuentro en que su equipo empató sin goles ante Almirante Brown, por el campeonato de Primera B.

4-4-2003: Un control a Carlos Cordone (San Lorenzo) en el partido que su equipo empató 1-1 con Gimnasia y Esgrima La Plata, por la octava fecha del torneo Clausura, arrojó resultado positivo de marihuana. El delantero fue suspendido por tres meses.

16-8-2003: El volante de Chacarita Juniors Sebastián Romero, que acababa de ser transferido a la Real Sociedad, de España (después lo cedió al Eibar, de la segunda división), dio resultado positivo tras el empate sin goles del partido como visitante ante Rosario Central, por la tercera fecha del torneo Apertura. Fue suspendido por tres meses. 15-2-2004: El delantero de San Lorenzo Carlos Cordone registró otro dóping positivo, el segundo en once meses, luego del encuentro que su equipo le ganó a Chacarita Juniors por 2 a 0, como visitante, por la primera fecha del torneo Clausura.

15-2-2004: El dóping positivo registrado por el volante de Gimnasia y Esgrima La Plata Esteban González provocó que por primera vez en el fútbol argentino se registraran dos casos en una misma jornada, la primera del torneo Clausura 2004, cuando los platenses igualaron sin goles, en la Bombonera, con Boca Juniors.

21-2-2004: El mediocampista uruguayo Daniel Cáceres Silva es penado con seis meses luego de haber arrojado resultado positivo un control antidóping que se le efectuó tras el partido que su equipo, Deportivo Morón, perdió 1-2 ante Almirante Brown, por el Clausura de la B Metropolitana. No se comunicó la sustancia.

28-8-2004: El castigado en esta ocasión (seis meses) es el delantero de Flandria, Máximo Cazenave, en partido que su equipo pierde por 2-0 con Deportivo Morón, por el campeonato Apertura de la Primera B Metropolitana.

11-12-2004: Raúl Ibaceta (Sportivo Desamparados de San Juan) se transforma en el primer caso de dóping positivo en un Torneo Argentino, certamen que está fiscalizado por el Consejo Federal de la AFA. El partido es una semifinal que su equipo sostuvo contra Ben Hur de Rafaela. Tres meses de suspensión para una sustancia que no fue divulgada.

18-12-2004: Rodrigo Lodos (All Boys) es penado con seis meses de suspensión, luego de haber arrojado resultado positivo el control que le efectuaron en el partido ante Argentino de Rosario (1-0), por la B Metropolitana. En ese encuentro se retiró de la actividad profesional el ex zaguero de Boca, Racing y el seleccionado argentino, Néstor Fabbri.

19-2-2005: Jorge Blanco (Deportivo Laferrere) incurre en dóping por segunda vez, al igual que Carlos Cordone. Es en un partido que su equipo sostiene con Defensores de Cambaceres, por la B Metropolitana. Fue suspendido por dos años y recién a principios del 2007 pudo volver a jugar para el club del Oeste del Gran Buenos Aires, que ahora está en Primera C.

18-5-2005: El juvenil Facundo Vanega, de San Lorenzo, consume marihuana en los días previos a su debut en primera división ante Lanús, por la 18va. fecha del torneo Clausura. Es suspendido por seis meses.

20-08-2005: Pablo Islas incurre en dóping en el partido que el equipo en el que militaba, San Martín de Mendoza, perdió contra Defensa y Justicia (0-2) por la B Nacional. No se informó la sustancia consumida y el ex Chacarita y Tigre pasó seis meses sin jugar.

8-10-2005: El volante uruguayo Freddy Nell Ceriani (Deportivo Merlo) es sancionado con seis meses de suspensión por consumo de sustancia prohibida "no especificada". Ocurrió en un partido de la Primera C ante Fénix (3-0).

15-10-2005: El atacante Alejandro Saulino (Excursionistas) tomó un "broncodilatador" en la previa al partido que su equipo empató 0-0 con General Lamadrid, por el Apertura de la Primera C. Seis meses de inhabilitación.

4-12-2005: El que incurre en dóping es el defensor Ariel Garcé, quien militaba por ese período en Olimpo de Bahía Blanca. Ocurrió en un partido ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, por la 18va. fecha del Torneo Apertura de primera división de esa temporada. Seis meses de paráte.

2-9-2006: Seis meses de suspensión para Fernando Alvez Machado, de Real Arroyo Seco, en partido que su equipo le ganó a La Plata F. C. por 3-1, por el Torneo Argentino A.

28-4-2007: El examen realizado al defensor Maximiliano Seevald (Defensores de Cambaceres) arrojó resultado positivo en consumo de sustancias prohibidas. Tres meses de castigo para el zaguero de la entidad de Ensenada.

13-5-2008: Se anunció el dóping positivo del defensor Walter Mendoza, de Almirante Brown, en el partido frente a Independiente Rivadavia Mendoza (1-0), en partido de la fecha 31 de la B Nacional.

27-9-2009: Se comprueba consumo de marihuana de parte de Rodrigo Archubi (River Plate), tras un partido con Gimnasia y Esgrima La Plata (2-2). Lo suspenden por tres meses.

8-5-2011: Doping positivo para el jugador de Libertad de Sunchales, Guillermo Ponte, en un partido que su equipo empató 1-1 con Sportivo Belgrano de San Francisco.

5-2-2012: se le detectó doping positivo a Pablo Burzio, delantero de Instituto de Córdoba, luego de un partido con Ferro, por la fecha 19 del torneo de la B Nacional.