Una ciudad que ha servido de escenario para contar grandes historias del cine (“Notting Hill”, “Match Point”, “El Código da Vinci” o “The Queen”) y por donde se han paseado personajes de ficción como Harry Potter, James Bond, Sherlock Holmes, Lara Croft, Oliver Twist, Batman, Bridget Jones, Mary Poppins o “Hugo”, el último personaje de Martin Scorsese.

Un auténtico “plató” cinematográfico para grandes estrellas del celuloide como Tom Hanks, Hugh Grant, Julia Roberts, Anthony Hopkins, Scarlett Johnasson, Renee Zellweger o Viggo Mortensen que han rodado en esta ciudad.

DE HITCHCOCK A MARTIN SCORSESE.
La relación de Londres con el cine viene de muy antiguo, como recoge el libro “Movie London”, que elabora un listado de más de 500 películas que han tenido algunas de sus localizaciones en calles y lugares emblemáticos de la capital británica.

Empezando por Alfred Hitchcock, el director británico que antes de marcharse a Hollywood, grabó en su ciudad natal varias de sus películas.
Entre ellas, su primer filme sonoro rodado en 1929, “Chantaje” (también conocido como “Blackmail” o “La muchacha de Londres”) que cuenta con algunas escenas en el Museo Británico. En “Treinta y nueve escalones” (1939), Hitchcock eligió Regent´s Park como una de las localizaciones y muchos años después, en 1972, el gran maestro del suspense regresó a Londres para grabar “Frenesí”.

“Rebelión en las aulas” (1967); “Octopussy” (1983); “Entrevista con un vampiro” (1994), “Sentido y sensibilidad” (1995); “Cuatro bodas y un funeral” (1994); “Shakespeare in Love” (1998) han sido otros clásicos con Londres de fondo, sin olvidar “Notting Hill” (1999), la relación amorosa de Julia Roberts y Hugh Grant que aún hoy es uno de los reclamos de todo turista que visita este barrio del oeste londinense.

Más recientes son éxitos como “El diario de Bridget Jones” (2001); “Love Actually (2003); “Closer” (2004); “V de Vendetta” (2005) y “Match Point” (2005), de Woody Allen.

En esta última película, el director estadounidense descubrió una ciudad que le ha cautivado desde entonces.

“Algo que tiene Londres y no Nueva York es la belleza de su cielo; la luz londinense, esa luz gris y plana que lo satura todo. Es enriquecedora y hermosa”, explicó entonces Allen que en “Match Point” rodó en la Tate Modern, en el elegante barrio de Belgravia, y en el famoso Gherkin, el moderno edificio en forma de pepino diseñado por el arquitecto Norman Foster.

A Woody Allen le gustó tanto la experiencia de rodar en Londres que volvió a la capital británica para filmar algunas escenas de “Scoop” (2006) y “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010), (“You Will Meet a Tall Dark Stranger”), grabada parte de ella en las zonas de Spitalfield y Shoreditch, al este de la capital.

Otros directores muy identificados con Londres son el mexicano Alfonso Cuarón, que grabó en esta ciudad “Hijos de los hombres” (“Children of men”, 2006); el franco-polaco Roman Polanski, autor de “Oliver Twist” (2006); el británico Stephen Frears, que dirigió “The Queen” (“La reina”, 2006) o el estadounidense Ron Howard, que utilizó la Temple Church, la iglesia de los templarios del centro de Londres para “El Código da Vinci” (2007).

También el estadounidense y oscarizado Martin Scorsese, que eligió el interior del Victoria & Albert Museum para rodar algunas de las escenas de su último trabajo “Hugo”, o el británico Tom Hooper, director de “El discurso del rey” y que actualmente graba en Londres una nueva versión cinematográfica del musical “Les Miserables”, con Russell Crowe, Hugh Jackman y Anne Hathaway como protagonistas.

EL LONDRES DE HARRY POTTER.
Pero si Londres cuenta con un protagonista de cine ese es Harry Potter, que conoce muy bien la capital británica porque en esta ciudad se han grabado varias escenas de las películas de este mágico personaje creado por la escritora J.K. Rowling.

Londres recibe cada día a miles de seguidores de Harry Potter para los que se organizan numerosos circuitos para conocer algunas de las localizaciones donde se han grabado las peripecias de este joven mago.

La estación de King Cross es una cita ineludible. Aquí se grabó la escena de la salida a Hogwarts, en “Harry Potter y la piedra filosofal”, donde actualmente un carro de equipajes está incrustado en una pared con el cartel “Platform 9 3/4" y que se ha convertido en uno más de los reclamos turísticos de Londres.

Como el Puente del Milenio, donde 150 extras trabajaron en una escena de “Harry Potter y el misterio del príncipe”. También el mercado de Leadenhall, donde un local, hoy una óptica, fue utilizado como escenario de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

Otras localizaciones londinenses de Harry Potter fueron el céntrico Picadilly Circus que sirvió para algunas escenas de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” o el exterior de la estación de St. Pancras para “Harry Potter y la Cámara de los Secretos”.

La vinculación de Harry Potter con Londres no termina aquí. La apertura al público el pasado 29 de marzo de los estudios de Warner Bros, en Watford, al norte de la capital británica, donde se grabaron las ocho películas de este afamado mago es un aliciente más para su legión de seguidores que siempre tienen a Londres como un destino de película.