Desde ayer la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) subir el umbral de tolerancia del tetrahidrocannabinol, el principio activo de la planta Cannabis sativa, de la que se derivan la marihuana y el hachís.

Con esta medida, el organismo a cargo de la promoción, coordinación y control de la lucha contra el dopaje en el deporte, que fue creado por el Comité Olímpico Internacional, busca reducir el número de casos por el uso recreativo de la sustancia.

La modificación en el reglamento eleva el límite de detección necesario para dar un positivo de marihuana de 15 nanogramos por mililitro a 150 nanogramos.

Además de reducir el número de casos, la AMA espera poder acentuar la búsqueda de otro tipo de sustancias prohibidas que sí afectan el rendimiento de los atletas en las distintas disciplinas.

Según las últimas estadísticas, de 2011, se detectaron 445 controles de marihuana positivos en todo el mundo (un 8% del total), siendo esta la tercera droga con más casos, después de los 3.325 positivos por anabolizantes y 718 por estimulantes.

Los 15 miligramos que establecía el reglamento podían aparecer en un control por simple contaminación, cuando una persona que compartía una espacio con alguien que estaba fumando un porro.

Esto generaba múltiples problemas, ya que el cannabis solo está prohibido en competición (por sus presuntos efectos relajantes que tanto se buscan en deportes de precisión) y no en los controles sorpresas. Su uso recreativo en los días anteriores a las pruebas podía dejar rastros punibles, en circunstancia en la que no afecta su rendimiento.

Si bien las sanciones no alcanzaban los dos años estándar fijados para las sustancias clásicas (EPO, testosterona) y solo se amonestaba a los implicados, perjudica a los deportistas en su mala reputación y en que queda como antecedente para agravar una segunda sanción.

Uno de los casos más resonantes fue el Julio César Chávez Jr, quien dio positivo de esta sustancia tras perder con "Maravilla" Martínez el título de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo.

El púgil argumentó haber consumido marihuana en los días previos para poder conciliar el sueño.

En el fútbol argetino Ariel Garcé, Rodrigo Archubi, Hugo Barrientos y Carlos Cordone, fueron suspendidos por dar por positivo con esta sustancia.

Uno de los casos más resonantes a nivel mundial fue el del arquero del PSG Bernard Lama en febrero de 1997. Recibió una pena de dos meses, el club no le renovó el contrato y perdió en la titularidad en su selección, producto de la campaña de difamación en su contra.