"Así es difícil seguir, hay que replantearse muchas cosas", dijo Lionel Scaloni el miércoles sobre la negativa de los clubes a ceder jugadores. Casi como si olfateara algo, el entrenador de Argentina adelantó una reconfiguración que flota por el aire de Zúrich: la idea de cambiar el calendario de selecciones.

Arsene Wenger, el ex director técnico del Arsenal trabaja en la FIFA como director de Desarrollo Mundial de Fútbol y es el encargado de observar los problemas actuales del fútbol y sugerir modificaciones, desde nuevas reglas de juego hasta cambios logísticos.

Algunas ideas han tenido popularidad, como la posibilidad de modificar el fuera de lugar y considerar a un jugador habilitado si cualquier parte de su cuerpo está en la misma línea que el último defensor. Otras, como la del tiempo neto de juego o un Mundial cada dos años han generado más controversia.

En este caso, el francés propone dejar las ventanas de dos partidos que tienen lugar varias veces al año para que jueguen las selecciones y concentrar en un sólo mes todas las Eliminatorias. "Todos los actores están preocupados por la cantidad y calidad de los partidos. Partimos de hacer menos viajes y menos cambios climáticos. La manera de combinar los partidos de selecciones y de los equipos no es la más adecuada. Hay que reducir partidos, pero tienen que ser mucho más interesantes", sostuvo en una reunión den Doha, Catar, en la que se definieron varias reglas a prueba para 2024 y 2028.

Wenger sostuvo que el calendario está "desfasado" y que el nuevo formato beneficiaría a los clubes: "En septiembre hay una ventana FIFA, en octubre la segunda, en noviembre la tercera y en marzo la cuarta. En junio la última y en julio ya se inicia la nueva temporada. Todo esto es demasiado. Tenemos que reagrupar las fases de clasificación para evitar viajes. Agosto y septiembre serían para fútbol de clubes y octubre para las fases de clasificación. Desde noviembre hasta el final de temporada de nuevo para el fútbol de clubes".

Las competencias en sí mismas como la Eurocopa, la Copa América o el Mundial seguirían jugándose a mitad de año, a excepción de lo que sucederá con el Mundial de Catar que se llevará a cabo a fin de año por cuestiones climáticas. Pero todo lo que sea clasificatorio tendría lugar solamente durante un mes del año.