Chile insistió e insistió, pero nada de lo hecho en los escritorios pudo compensar las carencias mostradas en la cancha. La FIFA desestimó la denuncia de La Roja, que no irá a Qatar 2022, y confirmó la presencia de la Selección de Ecuador en el próximo Mundial.

El caso impulsado por el país trasandino apuntaba a la nacionalidad de Byron Castillo, lateral de Barcelona de Guayaquil que fue convocado a varios partidos de la Eliminatoria, entre ellos, los que disputó su seleccionado ante Chile. 

Según afirmaban desde la ANFP, la federación chilena de fútbol, el jugador había falsificado su certificado de nacimiento, su declaración de edad y hasta su nacionalidad. Lo acusaban de ser oriundo de Colombia y haber hecho todo eso para jugar por otro país.

El combinado chileno finalizó la Eliminatoria en el 7° lugar, es decir, dos puestos por debajo del repechaje. Sin embargo, apuntaban no sólo a la descalificación de Ecuador, sino a que le reconocieran los puntos de los partidos que Castillo jugó contra su equipo, con los cuales sí le podría haber alcanzado para llegar a Qatar.

El fallo de la FIFA pone fin a las especulaciones y a los desesperados intentos de una selección que no hizo los méritos suficientes para estar en la cita en la cual quiso meterse a la fuerza. La Tri competirá en el evento en el que todos quieren estar y Chile no.