La ex número 1 del mundo en tenis, Simona Halep, fue suspendida por dar positivo en un control anti dopaje. La sustancia que le fue encontrada fue Roxadustat y se lo detectaron en un examen que se le realizó en agosto de este mismo año, mientras competía en el US Open.

El Roxadustat es una sustancia que tiene efectos similares a la EPO (Eritropoyetina) y que favorece la oxigenación de la sangre. Su utilización para aumentar el rendimiento deportivo es frecuente y muy perseguida por las organizaciones. Más allá de ese uso, algunos médicos suelen recetarlo para pacientes renales que desarrollan anemias.

Halep cayó en la primera ronda del US Open. Tras varios años en los que fue de las mejores del mundo, entró en un complejo declive en el que diversos problemas físicos tuvieron incidencia. De hecho, luego del torneo de Estados Unidos, anunció que iba a someterse a una operación en la nariz por problemas respiratorios.

Una vez conocida la sanción provisoria de la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) la tenista realizó un descargo en sus redes sociales, en el que deja en claro que se considera totalmente inocente y luchará por su verdad:

"Hoy comienza el partido más difícil de mi vida: una pelea por la verdad. Me notificaron que di positivo de una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad extremadamente baja, que vino como el shock más grande de mi vida. 

A lo largo de toda mi carrera, la idea de hacer trampa ni siquiera se me pasó por la cabeza una vez, ya que va totalmente en contra de todos los valores con los que me han educado. Frente a una situación tan injusta, me siento completamente confundida y traicionada.

Voy a luchar hasta el final para demostrar que no tomé, conscientemente, ninguna sustancia prohibida y tengo fe de que tarde o temprano saldrá la verdad.

No se trata de los títulos o del dinero. Se trata del honor y la historia de amor que he desarrollado con el juego de tenis en los últimos 25 años.

Simona".