En junio del 2022 se subastó la camiseta que Diego Armando Maradona utilizó en el glorioso partido ante Inglaterra del Mundial de 1986. La misma se vendió en 9,2 millones de dólares, una cifra récord, pero no quedó en manos argentinas. Ahora, nuestro país sí pudo recuperar otra de las casacas más simbólicas del 10: la de la final de aquella Copa del Mundo en México.

Todo se debió a la generosidad del ídolo alemán Lothar Matthaus, quien decidió donarla. Tras aquel memorable partido en el Estadio Azteca, ambos astros, que durante toda su vida tuvieron una gran relación, decidieron intercambiar camisetas, quizás sin tener consciencia de lo que ambas significarían años después.

"Se puede comprar todo con dinero, pero decidí obsequiar esta camiseta a todo el pueblo argentino", aseguró el campeón del mundo en 1990 en una ceremonia llevada a cabo en la Embajada Argentina en Madrid. 

Matthaus junto a la histórica camiseta.
Matthaus junto a la histórica camiseta.

El jugador de toda la cancha de la Selección de Alemania recordó algunos detalles de su cariñoso vínculo con Maradona: "Cuando pienso en Diego me acuerdo de una amistad muy profunda. Pudimos jugar juntos en el 88' en un homenaje a Platini hecho en Sevilla. Después pasamos una noche inolvidable".

La camiseta con la que la leyenda futbolística más grande de todos los tiempos asistió a Jorge Burruchaga para el gol de la última consagración mundial de Argentina regresará a nuestro país en aproximadamente un mes y será exhibida para que todos los hinchas puedan verla.