El 25 de septiembre las selecciones femeninas de Jordania e Irán jugaron un partido determinante para la clasificación a la Copa Asiática del próxima año. Las iraníes se impusieron por 4 a 2, pero tuvieron a una figura excluyente en el arco. Zohreh Koudaei atajó nada menos que dos penales, por lo que fue clave para el triunfo de su equipo.

Sin embargo, las cosas no quedaron resueltas con tanta calma. Recientemente, el presidente de la Federación Jordana, el príncipe Ali Ben Al-Hussein, reclamó mediante un comunicado oficial que también publicó en Twitter que se verifique el sexo de la arquera.

Durante toda la carta se sugiere que Koudaei podría ser realmente un hombre. Además, se recalca que se presentó evidencia y se exige "una investigación transparente y clara a manos de médicos independientes", es decir que no sean de una federación específica. 

“Entendemos que la verificación de género no es obligatoria para los jugadores participantes, sin embargo, el artículo se reserva el derecho de que la AFC investigue y tome las medidas apropiadas si hay dudas sobre la elegibilidad de un jugador participante”, solicitan desde Jordania mediante el comunicado.

Por otra parte. Al-Hussein apeló a determinados antecedentes condenatorios para Irán. En 2014, cuatro jugadoras del seleccionado de futsal de dicho país fueron desafectadas del equipo, ya que si bien estaban en un proceso de cambio de sexo, los niveles de hormonas masculinas excedían los límites permitidos.

Maryam Irandoust, entrenadora de la selección iraní recogió el guante y afirmó que todo se trataba de "falsos pretextos" para no reconocer la derrota. "El personal médico ha examinado cuidadosamente a cada jugadora de la selección nacional en términos de hormonas para evitar problemas a este respecto, por lo que les digo a todos los hinchas que no se preocupen", agregó.