Las innovaciones de casi cualquier índole son siempre bienvenidas en un ambiente naturalmente conservador como el fútbol. Los aportes de disciplinas externas como la ciencia, la medicina o la tecnología han tardado bastante más que en otros deportes en insertarse, pero hoy son más corrientes. De todas formas, hay innovaciones como la que mostró el Real Madrid que no deja de sorprender.

El conjunto español publicó en sus redes sociales un video en el que se puede observar una sesión de entrenamiento de su equipo en la que algunos de sus jugadores más destacados practican como patear tiros libres. 

Más allá de la tremenda puntería de algunos de los ejecutantes, lo que más llamó la atención de la publicación en cuestión es la tecnología con la que cuentan para simular la barrera. La mayoría de los clubes del mundo tiene elementos útiles pero más rudimentarios, como una fila de siluetas fija de un material rígido que sirve a tales efectos.

Pero, en este caso, la cuestión es bastante más desarrollada. Para empezar, la barrera de simulación es tridimensional, lo que permite otra percepción de los huecos, los espacios y hasta los rebotes. Además, mediante una aplicación se puede ajustar a distancia la altura de cada uno de los integrantes de la misma y hasta programar un movimiento que imita el clásico salto.

El video en el cual los jugadores practican con la tecnológica barrera.

En el video se ve a jugadores de la talla de Luka Modric, Toni Kroos, Dani Ceballos y Éder Militao practicar con esta tecnología. Si bien es imposible saber cuantas tomas hicieron para filmar las ejecuciones perfectas, los pateadores parecen no fallar.