Holanda venció este lunes por 2 a 0 a Chile y avanzó a los octavos de final del Mundial de Brasil como primero del Grupo B por delante del conjunto sudamericano. Ambos conocerán a sus rivales cuando más tarde hoy se defina el Grupo A, en el que Brasil,
México y Croacia pelean por las dos plazas de octavos.

El seleccionado de Chile, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, perdió inmerecidamente.

Leroy Fer, a los 32 minutos, y Memphis Depay, a los 47, ambos en el segundo tiempo, le dieron el triunfo a los `naranjas` en este duelo de equipos ya clasificados a los octavos de final, que se jugó en el estadio Arena Corinthians de San Pablo.

Holanda (subcampeón en 1974, 1978 y 2010) terminó con 9 unidades y Chile (tercero de local en 1962 en su mejor actuación) quedó segundo con 6, aunque deberán aguardar para conocer a sus próximos rivales.
En tanto, España, último campeón, finalizó con 3 puntos tras el 3-0 a Australia (0) en un cotejo entre ya eliminados.

Los naranjas enfrentarán en la siguiente instancia al segundo del Grupo A, mientras que la `Roja` chocará contra el vencedor de esa misma zona en la que Brasil (+2 de diferencia de gol) y México (+1) lideran con cuatro puntos y enfrentarán desde las 17 a Camerún (0) y Croacia (3 y +2), respectivamente.

En el primer tiempo, Chile se adueñó del balón y lo trabajó con velocidad y sapiencia, pero le faltó precisión para definir en los metros finales, mientras que Holanda solo intentó por intermedio de alguna acción individual de Robben o de una pelota parada.

Una buena combinación de Gonzalo Jara para Charles Aranguiz que despejó un rival en el área a los 14 minutos y una jugada preparada de córner en la que Alexis Sánchez le puso un preciso pase rasante a Felipe Gutiérrez al que se le fue por arriba a los 22m., fue lo mejor de Chile hasta que llegó la más clara a los 43m.

Tras un tiro libre de Marcelo Díaz apareció nuevamente Gutiérrez solo de espaldas y su cabezazo se fue apenas desviado por el palo izquierdo de Jasper Cillessen, que solo atinó a mirar el balón.

En tanto, por el lado naranja, Robben probó con arranques individuales a los 23m. y a los 39m. pero en el primero lo tapó la defensa y en el otro su remate se fue afuera, y también de sus pies surgió la jugada de mayor peligro de su equipo pues lanzó un tiro libre a la cabeza de Stefan De Vrij que se fue cerca a los 38m.

En la segunda etapa, Holanda salió de entrada un poco más adelantada pero luego se replegó y el partido volvió a lo ya habitual con un Chile ofensivo, al que le costó resolver y por ende no abundaron las llegadas en ninguno de los dos arcos.

Una jugada individual de Alexis Sánchez, la figura trasandina, a los 19m., que tapó el arquero, rompió el hielo y enseguida respondió Robben, por lejos el mejor de Holanda, con un disparo desde afuera a los 21m. que contuvo el `1` rival, Claudio Bravo.
Empero, a los 30m. llegó un momento clave, pues el director técnico Van Gaal sacó a un ausente Wesley Sneijder y mandó a la cancha a Fer, quien apenas dos minutos después le dio la apertura del marcador.

Tras un centro desde la derecha a la salida de un córner que había permitido Bravo tras una gran tapada a Memphis Depay, Fer quedó sin marca en el área chica y anotó con un certero cabezazo.

Chile se fue aún más al ataque, con todo el equipo volcado arriba, pero nuevamente abusó de los centros y no pudo ingresar con balón dominado, por lo que dejó huecos atrás y Robben sacó provecho pues tras una larga corrida metió un pase bajo para que Depay, otro ingresado en el complemento, definiera el partido.