El Villarreal es oficialmente la gran sorpresa de la Champions League. El equipo español que se clasificó como campeón de la pasada Europa League, volvió a dar el golpe y, tras haber eliminado a la Juventus, sacó a otro gigante. Empató 1 a 1 como visitante en el Allianz Arena, y como había ganado 1 a 0 la ida, avanzó a semifinales. Robert Lewandowski abrió el partido pero Samuel Chukwueze empató cuando quedaban dos minutos.

El equipo de Unai Emery hizo lo que pudo ante un rival arrasador. Debió refugiarse contra su arco y defender muy atrás. Quizás se excedió un poco en hacerlo de entrada, porque resistir tanto contra clubes de tanta jerarquía es un riesgo gigante.

De hecho, no lo pudo aguantar. De tanto ir, a los siete minutos de la segunda parte, Lewandowski puso a su equipo en ventaja. Kingsley Coman cortó una mala salida del visitante, la pelota derivó en el goleador polaco, y de afuera del área este la puso contra un palo. Nada pudo hacer el argentino Gerónimo Rulli, de muy buena tarea.

El Submarino Amarillo no cambió su postura. Siguió muy atrás y casi sin contacto ofensivo con la pelota. Parecía cuestión de tiempo para que no resistiera más, especialmente cuando quedaba muy poco del tiempo reglamentario pero se avizoraban 30 minutos más de tiempo extra.

Pero no se llegó a esa instancia. Cuando quedaban dos minutos, Giovani Lo Celso, pieza esencial del equipo, condujo un contraataque y le puso un pase bochinesco a Gerard Moreno. El goleador español dejó su egoísmo de lado y cruzó la pelota al segundo palo, por donde apareció solo Chukwueze. El nigeriano definió raro, casi que hizo rebotar la pelota contra el piso, confundió a Manuel Neuer y la pelota se metió.

Villarreal resistió estoicamente los últimos minutos y selló una clasificación absolutamente histórica. Batió a un candidato absoluto, con recursos ilimitados y conocimiento mutuo de años. Luego de aquella campaña gloriosa de la Champions League 2005-06, de la mano de Juan Román Riquelme y Diego Forlán, el humilde equipo español está en semifinales y aguarda por el ganador de la serie entre el Liverpool y el Benfica. El equipo inglés ganó 3 a 1 el partido de ida en Portugal.