En Recife, el fútbol de Costa Rica vivió uno de los días más felices de su historia. Este Mundial es de ensueño. Una sorpresa más en un torneo que está dejando partidos emotivos y atrapantes. Parecía una utopía y pocos creían que esto podía pasar, pero el elenco Tico hoy le ganó a Italia por 1 a 0 y consiguió un nuevo triunfo. Así llegó a los seis puntos y selló su pase a octavos de final. Inglaterra, afuera.

En estos 180 minutos de fútbol costarricense se vio a un equipo ordenado y equilibrado;preocupado por cuidar la pelota y atacar sin importar quién está del otro lado. La increíble victoria en el debut ante Uruguay por 3 a 1 fue el inicio del sueño. Hoy realmente rompió todos los pronósticos al vencer con claridad al equipo de Cesare Prandelli.

Italia nunca estuvo en el partido. Costa Rica hizo bien en presionar a Andrea Pirlo y Daniele De Rossi, ejes y dueños del equipo. La figura excluyente de Bryan Ruiz fue clave: metió un golazo de cabeza y guió a sus compañeros a una actuación consagratoria, digna de un guión de película con final feliz. Cuando los europeos tuvieron que buscar el empate, no encontró respuestas. La alegría es del país centroamericano.