Recién va una jornada, es verdad. Pero al ir a buscar la tabla de goleadores de la Champions League que arrancó esta semana, el nombre que aparece en lo más alto no es el de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo ni Kylian Mbappé, sino el de Sébastien Haller, quien le convirtió cuatro tantos al Sporting de Lisboa, en la victoria de su equipo, el Ajax, por 5 a 1 en Portugal. Ese delantero que ahora asombra, no pudo jugar la Europa League la temporada pasada, porque se olvidaron de inscribirlo.

Haller es un delantero nacido en Francia, de raíces marfileñas, que decidió representar a dicho seleccionado africano en la mayor, tras pasar por las juveniles galas. Sus números como goleador son impactantes: convirtió 124 en 303 encuentros a lo largo de su carrera. Y si se contemplan solo los que hizo en Primera y no en el ascenso, tiene una marca impresionante de 118 en 253.

El tremendo hombre de área, de gran cabezazo, brilla a nivel internacional con el Ajax recién esta temporada, pero ya lleva un tiempo en el club. Llegó la temporada pasada tras dos años en el West Ham de la Premier League. El entrenador Erik Ten Hag, aquel que volvió a darle vida internacionalmente al equipo más importante de los Países Bajos, lo fue a buscar especialmente.

El conjunto de Amsterdam había quedado afuera de la Champions League en la primera fase y el entrenador creía que uno de los motivos era no haber contado con un delantero clásico de área. Hacia tiempo que jugaban con Dusan Tadic, un creativo serbio, como falso 9. Por eso, al salir tercero en su zona y pasar a Europa League, fue por un "tanque".

Sin embargo, un insólito error administrativo lo privó de usarlo. Pagaron casi 23 millones de euros por su ficha, pero a la hora de inscribirlo en la lista de buena fe de la Europa League, se olvidaron, simplemente omitieron el trámite de incluirlo. En su momento, Ten Hag, visiblemente molesto, evitó cualquier especulación y reconoció el grosero error de la directiva para aclarar el panorama.

Su equipo llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminado por la Roma y Haller no jugó un sólo minuto. Debió contentarse con su participación a nivel local, donde disputó 20 partidos e hizo 11 goles, además de consagrarse en la liga y en la Copa de los Países Bajos.

Ahora, está listo para pisar fuerte en Europa y ya lo demostró en su debut absoluto en Champions League. Sólo un jugador en la historia había logrado convertir cuatro tantos en su primer partido en la máxima competencia continental europea y había sido nada menos que el mítico Marco Van Basten. Haller y su equipo tienen buenas perspectivas de llegar lejos, dado que superaron a un rival directo en la primera fecha y el grupo lo comparten con Borussia Dortmund y Besiktas.