El seleccionado argentino de fútbol hace 16 años que no gana una definición por penales y la última vez, curiosamente, Alejandro Sabella estaba en el banco, como ayudante de campo del entonces entrenador Daniel Passarella.

El 30 de junio de 1998, en Saint Etienne, Argentina e Inglaterra igualaban 2-2. Gabriel Batistuta puso a Argentina en ventaja, Alan Shaerer y Michael Owen dieron vuelta el marcador y Javier Zanetti igualó.

Tras el alargue, hubo penales y Argentina se impuso 4-3 con goles de Sergio Berti, Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y Roberto Ayala. Hernán Crespo falló en el segundo tiro, igual que el inglés Ince y su compatriota Batty deperdició el último.

En cambio, en 2006, la taba se dio vuelta y en cuartos perdió con Alemania. El destino quiso que también fuera un 30 de junio, en el estadio Olimpico de Berlín. Argentina ganaba con un gol de Roberto Ayala, de cabeza, pero a diez minutos del final igualó Miroslav Klose. El arquero alemán Jens Lehmann se fue con un machete y le rindió. Alemania ganó 4-2.

Desde aquellos octavos de Francia, Argentina nunca volvió a ganar una definición por penales. Perdió la final de la Copa América en Perú 2004 ante Brasil 4-2.

Tras ganar al definición del partido de octavos de final del mundial de Francia 1998 ante Inglaterra, Argentina tuvo la oportunidad de alzarse con la Copa América de Perú 2004 en la definición ante Brasil que terminó perdiéndola 4 a 2.

En la Copa América que Argentina organizó en 2011, el equipo liderado por Lionel Messi quedó eliminado en los cuartos de final al perder desde los doce pasos ante Uruguay 5-4 tras igualar 1-1 en Santa Fe. Fue el final del ciclo de Sergio Batista como entrenador del seleccionado. Lo sucedió Alejandro Sabella.