La dinastía de los Golden State Warriors ya es absolutamente histórica. El jueves a la noche derrotaron a los Boston Celtics en el sexto partido de la final de la NBA y se consagraron campeones por cuarta vez en ochos años. El equipo ha mutado, pero la base son los tres de siempre.

Al hablar de Big Three o de tríos legendarios en la historia del básquet, es imposible no recaer en lo hecho por Larry Bird, Robert Parish y Kevin McHale, o en el legendario equipo conformado por Michael Jordan, Scottie Pippen y Denis Rodman. Pero hay un trío que ha ganado más.

San Antonio Spurs, con Tony Parker, Tim Duncan y Emanuel Ginobili ha conseguido cuatro anillos de campeón. Ese es el número que el jueves igualaron Stephan Curry, Klay Thompson y Draymond Green, la base del gran éxito del equipo dirigido por Steve Kerr.

El equipo que ha cambiado la historia del básquet y la manera de jugarlo mediante sus tiros de larga distancia todavía tiene desafíos por delante. Tienen 20 victorias jugando juntos en finales de la NBA y están a dos triunfos del récord. Hasta el momento, lo ostentan nada menos que Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper de Los Angeles Lakers.

Además, todavía tiene resto como para ir por el premio mayor: los seis anillos de los Bulls. De todas maneras, sólo Jordan y Pippen estuvieron en todos los títulos, con lo cual ese logro no pertenece a un trío.