Por su naturaleza competitiva, su visión del juego y lo centrado que siempre se mostró a la hora de hablar sobre los diversos proyectos vinculados al básquet, muchos imaginaban que al retirarse, Emanuel David Ginobili tendría un paso casi inmediato a una función directiva vinculada al deporte que jugó. Sin embargo, siempre dejó en claro que desde el día de su retiro se había alejado por completo. Tres años después, y luego de muchas insistencia por parte de gente de su confianza, Manu vuelve a San Antonio Spurs a desempeñar un rol diferente.

Desde que dejó el básquet profesional, el 27 de agosto del 2018, se alejó mucho de ese deporte. Más de una vez manifestó que tenía una rutina muy vinculada a lo familiar y que sí entrenaba, pero nunca jugaba al básquet. Ha hecho numerosos posteos en sus redes en los que se lo vio jugar al tenis o hacer ciclismo, en algunas oportunidades con su amigo y ex compañero Tim Duncan.

Ginobili luego de andar en bicicleta con Duncan

Sin embargo, según informó Adrian Wojnarowski, periodista estadounidense, el bahiense volverá a formar parte de las filas del equipo texano en el que hizo historia. Será asesor especial de operaciones de básquet, un puesto centrado en el desarrollo de los jugadores tanto dentro como fuera de la cancha.

Desde su retiro, tanto su ex entrenador, Gregg Popovich, como Brian Wright, gerente general de los Spurs, han querido sumarlo al staff, pero se han encontrado con respuestas negativas del histórico 5 de la Selección Argentina que quiso mantenerse un tiempo alejado. Sin embargo, ahora parece haber aceptado volver a trabajar vinculado al equipo donde es ídolo absoluto.