Uno de los ciclos más gloriosos de la Selección de Perú en su historia ha llegado a su fin. Ricardo Gareca no llegó un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol y no continuará al frente del seleccionado incaico.

El “Tigre” tuvo muchas campañas destacadas como director técnico del conjunto bicolor. Fue tercero en la Copa América 2015, subcampeón en la edición del 2019 y cuarto en el 2021. Su peor actuación fue haber llegado a los cuartos de final en 2016.

Además, consiguió acceder al Mundial de Rusia en 2018, algo que Perú no lograba hace 36 años. En aquel torneo, a pesar de tener un buen rendimiento, quedó afuera en la primera fase, donde compartió grupo con Francia, Dinamarca y Australia. 

El golpe de la eliminación frente a Australia por penales en el repechaje de cara al Mundial de este año fue duro. Sin embargo, tanto el equipo como el propio Gareca fueron reconocidos por el público de su país al regresar de Qatar. 

Dentro de los aspectos destacados de su gestión estuvo el hecho de haber podido traspasar una generación fantástica de jugadores como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, y conseguir seguir compitiendo en el continente con un recambio basado en la liga local peruana, cuya competitividad es muy baja.

A futuro, el ex delantero de Boca, River e Independiente, buscaba una reestructuración del fútbol incaico, dado que en los torneos continentales el rendimiento de equipos como Binacional y Alianza Lima ha sido muy bajo. Apenas lo hecho por Melgar en esta Copa Sudamericana puede estar a la altura del rendimiento de la selección. En ese punto hubo un desacuerdo que no permitió que el “Tigre” renueve el contrato que venció tras la derrota con Australia.

En los últimos años y con el gran recuerdo dejado en Vélez, muchos equipos argentinos intentaron reunirse con Gareca para contratarlo pero él siempre desechó los ofrecimientos por respeto a su contrato. Ahora, la chance de volver a tenerlo en el país parece ser un poco más accesible.