Tanto febrero como marzo fueron meses sumamente positivos para los hermanos Cerúndolo. Juan Manuel, de tan solo 19 años, dio la sorpresa y se consagró campeón del Córdoba Open, y su hermano, Francisco, de 22, alcanzó los octavos de final en Córdoba y ya está en cuartos en el ATP de Buenos Aires. En dicha instancia le ganó muy bienal tercer preclasificado, el francés Benoit Paire, por 4-6, 6-3 y 6-1 .Es el primer argentino que se mete entre los ocho mejores del torneo.

El mayor de los Cerúndolo, que ocupa el 137° lugar del ranking ATP, hizo un gran partido ante Paire, número 21 del mundo. El argentino hizo un correcto primer set pero no pudo ante el buen saque del francés que obtuvo un altísimo porcentaje de puntos con su primer servicio. Además, estuvo muy certero a la hora de jugar dropshots. El parcial fue parejo y un solo quiebre le alcanzó al nacido en Aviñón para ponerse en ventaja.

El segundo tuvo una gran cantidad de breaks. Rápidamente, Cerúndolo quebró ponerse 2 a 0 pero el francés recuperó un quiebre. El trámite se puso cambiante y a ambos les costó mantener su saque, pero el argentino se mantuvo firme y Paire perdió la cabeza en el cuarto game luego de un pique dudoso que el jugador juzgó como malo y el umpire como bueno. A partir de entonces el 21° del mundo se fue de partido y no paró de discutir con el juez de silla y revolear objetos, a tal punto que fue advertido y posteriormente sancionado con la perdida de un punto.

Además, violó los protocolos de salud vigentes en el torneo al escupir, en otro gesto de descontento con la situación. La tensión subió y aunque estuvo cerca de la descalificación, el partido continuó. Cerúndolo no se desenfocó pese a las interrupciones y se llevó el set por 6-3.

Posteriormente, en el decisivo, continuó con el buen nivel y la firmeza que ya había mostrado. Sacó ventaja con un quiebre en tercer juego y aprovechó cada uno de los errores de su rival, que nunca volvió a tener la frescura con la que empezó el partido. De hecho, siguió manifestándose en contra el juez, en voz alta, cada vez que tuvo oportunidad.

Finalmente fue 6-1 para el local, que se llevó el premio por la regularidad de su juego y su constancia para no distraerse ante las pantomimas del rival. Este viernes enfrentará al español Pablo Andújar, 58° del ranking ATP, por los cuartos de final del torneo.

También este jueves, pero a las 21, jugará el otro local que sigue en carrera. Diego Schwartzman, se medirá ante el eslovaco Lucas Klein por otro lugar en cuartos de final. El número 9 del mundo nunca pudo quedarse con un título ATP en suelo argentino y en su segundo año como top ten intentará romper la racha.