La ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castera declaró este martes que será el Comité Olímpico Internacional (COI) el que tome “una decisión soberana” con respecto a la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 Mientras que los torneos clasificatorios ya comenzaron, una comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) organizó una audiencia pública para la redacción de un informe sobre la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos Olímpicos.

 Amélie Oudéa-Castera, la ministra francesa de Deportes, habló en nombre del anfitrión de los Juegos Olímpicos a través de un video, en el que manifestó: “Francia reconoce y respeta la autonomía del movimiento deportivo”.

 Por su parte, el ministro de Juventud y Deportes ucraniano, Andriy Chesnokov, pidió a la Asamblea Parlamentaria seguir “apoyando sin fisura” a Ucrania, con lo prohibición de que participen los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos.

 A su vez, representantes del COI, entre ellos Gaby Ahrens, antigua tiradora deportiva, y presidenta de la Comisión de Deportistas de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos de África (ACNOA), hicieron un pedido para “no condenar a los deportistas” por las maniobras de sus dirigentes.

 Cabe destacar que a fines de marzo, el COI recomendó la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y a titulo personal, es decir, sólo participaciones personales y no de equipos.