Guanyu Zhou se convertirá en 2022 en el primer piloto chino en la F1. Correrá en Alfa Romeo junto a Valtteri Bottas y en lugar de Antonio Giovinazzi. El piloto de 22 años llega con un apoyo económico de al menos 30 millones de euros anuales. Además, sale de la superpoblada Academia Renault de jóvenes pilotos.

El jefe de equipo de la escudería de Hinwil, Frederic Vasseur, admitió que es una decisión “importante para el futuro de la compañía”. “El rendimiento no se basa en un solo pilar, es siempre una combinación de velocidad, colaboración con el equipo, colaboración con el compañero, el aspecto financiero… así que para el desarrollo de la compañía creo que es un buen paso adelante”, resumió.

Zhou marcha segundo en la F2, 36 puntos detrás de Oscar Piastri, a falta de dos fechas triples (Arabia y Abu Dhabi). “Es un privilegio comenzar mi carrera en la F1 en un equipo icónico, un equipo que ha dado la oportunidad a muchos jóvenes talentos en la F1 en el pasado” y “junto a un talento de clase mundial como Valtteri Bottas”, declaró el piloto chino.

“El próximo año el objetivo será aprender lo máximo posible y lo más rápido posible. Ser el primer piloto chino en la F1 es un gran avance para la historia del automovilismo en China. Sé que hay puestas muchas esperanzas en mí, como siempre, y tomaré esto como una motivación para ser mejor y conseguir mejores metas”, anticipó Zhou.

China volverá al calendario en 2023, luego de tres temporadas de ausencia forzada por la pandemia.

¿Qué se puede esperar de Guanyu Zhou en la F1? En el mejor de los casos, un buen piloto dos de equipo puntero marketinero. Los talentos de este año en la F2 son el australiano Piastri y, sobre todo, el juvenil francés Théo Pourchaire. Pero, tras la conquista meteórica del mercado estadounidense vía Drive to Survive en los últimos años, hacerse masiva en China sería el desiderátum comercial para la F1. En ese sentido, ojalá que a Zhou le vaya muy bien.