El equipo Williams de F1 ha anunciado que su nuevo director de equipo será James Vowles, jefe de Estrategia de Mercedes hasta el año pasado.

Tras un 2021 muy promisorio, a la escudería inglesa el cambio reglamentario lo agarró con los pantalones en la mano, y el gran arranque de los equipos motorizados por Ferrari (Alfa Romeo y Haas) volvió a expulsarlos hacia el fondo de la parrilla.

Ya fuera de Williams desde el año pasado, George Russell, quienm pese a su juventud, empieza a asomar como un futuro dirigente de pilotos y del deporte motor a nivel internacional, consideró hace poco que el equipo británico “necesita más inversión” para seguir evolucionando. Probablemente pensando esto, el experimentado Jost Capito, responsable principal de la revivificación de Williams en las anteriores temporadas, dio un paso al costado y obligó a la escudería a salir a buscar un jefe... y recostarse todavía más en el regazo de Mercedes como escudería B.

Ser escudería B tiene beneficios a corto plazo (si no, que lo cuente Haas con Ferrari), pero también limita el techo que puedas alcanzar. Vas a ser cobayo del equipo A, lo cual te puede exaltar hacia la mitad de la parrilla o hundirte peor (si el experimento les sale mal).

En este marco, Vowles definió como “Un honor unirme a un equipo con una herencia tan increíblemente rica. El equipo es un ícono de nuestro deporte, uno que respeto mucho, y espero con ansias el desafío. Williams Racing ha depositado su fe y confianza en mí, y yo haré lo mismo a cambio. El equipo tiene un enorme potencial y nuestro viaje juntos comienza en cuestión de semanas”.

Vowles ha pasado dos décadas de trabajo en Brackley (es decir, desde antes de la compra de esa estructura de Mercedes a Brawn), y fue despedido calurosa (y seguro planificadamente) del equipo alemán. El equipo británico, por su parte, define al nuevo director como “Uno de los talentos más respetados de la Fórmula 1”, que “aportará rendimiento. Ha sido una parte clave de algunas de las hazañas más impresionantes del deporte en los últimos 15 años”, recordó el presidente de Dorilton Capital, Matthew Savage.

Se concreta así, por fin, un cambio al revés del efectuado por Toto Wolff en el inicio de la Era V6 Turbo Híbrida: el austríaco pasó de ser accionista en Williams a jefe de equipo, donde desplazó poco a poco a Ross Brawn y Paddy Lowe, los dos genios que hicieron el auto con el que Ham (y Rosberg) ganaron todo hasta 2020 inclusive.