Mientras Mario y Michael Andretti siguen aprontándose para entrar a la F1 tan pronto como 2024, el mundo tradicional de la F1 (Europa Occidental, básicamente) sigue tejiendo una telaraña liliputiense para impedir que este Gulliver los deje en ridículo. Mientras se ningunea una inversión de casi mil millones de euros diciendo que “no le aporta nada” a la F1 (pero parece que el también estadounidense Haas, corriendo sin poner un peso en mejorar el auto jamás, sí) para negarles la entrada como undécimo equipo de la máxima, algunos equipos no saben cómo desprenderse de algunos activos que a esta altura ya son un lastre, pero saben que no quieren entregárselos a un competidor que pueda ponerlos en ridículo en el mediano plazo.

Así, Helmut Marko aclaró que no sabe lo que pasará con Alpha Tauri (todo depende de qué acuerdo cierren o no con Honda de cara a los motores de 2026), pero reafirmó que no le venderá la escudería B a los Andretti. Y seguramente hay gente trabajando bajo cuerda para impedir que Dorilton Capital, inversores con la mayoría accionaria de Williams, les vendan a Mario y Michael; más de uno en el Paddock incluso preferiría ver desaparecer a la clásica escudería de Sir Frank y quedarse con nueve equipos que tener a los Andretti en parrilla.

Mientras tanto, Red Bull debe lidiar con los indescifrables bandazos estratégicos de la directiva de Honda, que pasó de retirarse totalmente de la F1 y regalarle prácticamente la propiedad intelectual de sus motores a Red Bull a una relación mucho más cercana con los austríacos en menos de un año y a coquetear, entre otras variantes, con comprar Alpha Tauri (según Marko, tampoco están en condiciones de hacerlo) y aceptar (o no) construir la parte eléctrica del motor de 2026 de Red Bull, para dejarle el motor atmosférico a RB Powertrains.

Por ahora, Honda está inscrito como motorista, ad referéndum de estas y otras negociaciones. También está inscrito Red Bull como constructor de motores, por el mismo motivo. En tanto, marcas de primer nivel mundial como Ford (¿posible motorista de Andretti?), la coreana Hyundai y la china Geely coquetean con un desembarco para 2027.