Q1
La sesión comenzó con 12 minutos de retraso por las fuertes precipitaciones de los minutos previos. Salieron todos con neumáticos para Mojado, pero los dos Williams marcaron el nivel de los Intermedios al girar 5 (Russell) y 2,5 segundos (Latifi) más rápido que Verstappen. Enseguida llegó el aluvión a boxes para pasar a los  neumáticos verdes, y desde entonces la primera Clasificación fue una frenética baja de tiempos hasta la última bandera a cuadros.

En ese contexto se destacó la Pole provisional del asombroso Lando Norris, 4 décimas más rápido que Verstappen y 9 más que Hamilton. Cuarto, ya a un segundo, quedaba Checo Pérez, con George Russell quinto (se acababan los adjetivos para este pibe, y eso que faltaba lo mejor), Vettel, Gasly, Leclerc y Latifi completando el Top Ten y Sainz Jr., Ricciardo, Stroll, Alonso y Ocon completando los que participarían de la Q2.


    Q2
La segunda parte de la Qualy fue intensa pero lineal, con constantes pero ya marginales mejoras de los tiempos que dejaron otra vez a Norris primero, acompañado a Q3 por Hamilton (a 2 décimas), Bottas, Gasly y Verstappen, que a esta altura tenía ahorrado un juego de Intermedios en relación a Hamilton. ¿Ferrari? Bien, gracias.

    Q3
Terminó la Q2 y se largó otro aguacero. Salieron todos con neumáticos para Mojado, pero enseguida Norris tuvo un tremendo choque en Eau Rouge que provocó una bandera roja y congeló la sesión definitiva a los 8m59s del final.

La noticia de este fin de semana es que se acabó Eau Rouge. Nunca más se puede correr en esa curva después del tremendo accidente de Albon de hace pocas semanas en Resistencia, más el gravísimo Big One de la W Series en plena Qualy ayer y este descontrol de Lando en el mismo lugar en el que ayer ocurrió el desastre: como dijo Continental en notas anteriores, no hay espacio físico para hacer salidas más seguras. Hay que poner una chicana o cualquier día se va a matar otro.

¿Cómo va a ser mañana la subida a Eau Rouge con Ham y Max peleando rueda a rueda? Estos coches son demasiado potentes, incluso en carrera tienen una relación peso potencia inédita y una eficiencia aerodinámica en curva que en Spa puede ser fatal: como decía hace unas semanas, en Spa hay cuatro o cinco curvas que los pilotos marcan como peligrosísimas en caso de un toque a más de 300 km/h.

Volviendo: en la reanudación, todos calzaron Intermedios y la pole fue para Verstappen (1m59s765), seguido por el asombroso George Russell 13 centésimas por encima de Hamilton con el Williams. Hay que repetirlo: Russell segundo en Spa por delante del Mercedes de Hamilton, con un Williams. Nos vamos a divertir el año que viene si Russell enfrenta a Ham.

Cuarto partirá Ricciardo, quinto Vettel, sexto Gasly, seguido de unos pálidos Bottas y Pérez, con Ocon noveno y el accidentado Lando décimo (si los médicos lo dejan correr tras su lesión en el codo).