Pole bestial de Lewis Hamilton (la 102ª de su carrera) en el GP de Catar. Desde la Q2, se vio un Mercedes sólido y un Red Bull contrito, incómodo y lleno de problemas. También se confirmó lo bien que van autos a los que les cuestan mucho las curvas lentas (Alpha Tauri, Alpine, Aston Martin), y lo mal que van Ferrari y McLaren en un circuito sin curvas lentas.

En la Q1, los Alpha Tauri y los Alpine confirmaron sus buenas sensaciones en los ensayos libres (Alonso fue tercero en esta primera parte) y Sainz Jr disimuló las limitaciones de Ferrari a una vuelta en este circuito con una vueltaza que lo dejó cuarto. Russell hizo una de las suyas los sábados para colarse en la Q2, de la que fueron eliminados Kimi Räikkönen, Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

F1: pole bestial de Hamilton en Catar

En la primera salida de la Q2, la mayoría se hicieron los locos y calzaron neumáticos Medios. Gasly les mostró el camino poniéndose segundo con Blandos. En el segundo intento, sólo Bottas y Sainz Jr salieron con los amarillos. En un marco de paridad impuesto por la carencia de zonas lentas en la pista (cuanto más 'óvalo' sea una pista, menores serán las diferencias porcentuales), varios pilotos encumbrados fracasaron: Leclerc estuvo tan mal como el resto del fin de semana, Ricciardo tampoco mejoró, y Checo Pérez defeccionó otra vez en Clasificación y se quedó undécimo. Alonso volvió a marcar un tercer puesto que seguía sonando surrealista.

F1: pole bestial de Hamilton en Catar

Todos sabían que veríamos el verdadero ritmo de Hamilton sólo en la Q3. El británico lo concretó con un sideral 1m21s2, pero Verstappen quedó a 16 centésimas. Bottas, Gasly, Alonso (a cuatro décimas), Sainz Jr, Norris (a ocho décimas), Tsunoda, Ocon (a 1,1'') y Vettel (a 1,5'') completaron la parrilla en esta primera parte de la Qualy decisiva.

En la salida final del sábado, Hamilton ha hecho una de sus mejores (y más valiosas) poles, marcando 1m20s827, con Verstappen limando algo sus límites (quedó a cuatro décimas), lo suficiente para quedar por delante de un Bottas que siempre falla en los momentos clave (los pilotos '2' de los dos grandes de este año han estado por debajo de lo exigible, Pérez en Qualy, Bottas, sobre todo, en carrera).

Partirán Gasly cuarto, Alonso quinto (una magistral vuelta del Nano pegándose al rebufo de Hamilton), Norris sexto, Sainz Jr séptimo, Tsunoda, Ocon y Vettel completando las diez primeras posiciones.

Para mañana, la largada lo será casi todo: no hay lugares de sorpasso (la Curva 1 es muy de Moto GP, abierta, y es la única zona de DRS). En este contexto, es lógico que tanto Hamilton cuanto Verstappen hayan hecho sus vueltas rápidas de Q2 con Blandos, pues la tracción en el arranque será clave. Ham y Max se van a exterminar en las primeras dos curvas.

Luego (si siguen los dos en carrera), habrá que ver: 1) quién quedó adelante, si Ham para escaparse o Max para controlar el ritmo de carrera; 2) que el ritmo de carrera de Mercedes es comparativamente más lento que el de Red Bull con el tanque lleno, pero que esta situación se invierte en las últimas carreras en el final: el coche austríaco cae visiblemente más en su performance. Habrá que ver el papel de Bottas en la largada; parte con Medios, es decir con menos tracción, y un toque a Max podría cambiar drásticamente el campeonato. En cualquier caso, mañana desde las 11 se define gran parte del Mundial más apasionante en décadas.

F1: pole bestial de Hamilton en Catar