El clima le puso incertidumbre al comienzo de la Clasificación del GP de España de F1, en el circuito de Barcelona-Catalunya. La negrura de las nubes amenazó durante toda la jornada, y regó la pista justo en el comienzo de la sesión, provocando varias salidas de pista y concitando una Bandera Roja de la Dirección de Carrera por la cantidad de grava arrojada a la pista.

Después de unos minutos en hibernación por el pánico habitual de la FIA a correr sobre pista mojada, la pista no paró de mejorar en el resto de la sesión, determinando trámites inciertos y con varias sorpresas en las tres partes de la Clasificación.

En la Q1 se quedó afuera Leclerc, que acusó pérdida masiva de tracción en la parte trasera; quedó anteúltimo. Parece que Ferrari ha conseguido, en menos de un lustro, convertir a una de las más fascinantes promesas de la F1 en un piloto desahuciado como el último Vettel de Ferrari. En contraste, Sainz Jr. crece cuando no hay presión máxima y hunde más la imagen del monegasco. Mañana, el madrileño largará segundo.

F1: otra pole insultante de Verstappen en España, Pérez se hunde

En la Q2, la gran sorpresa fue la defección, por errores propios, de Checo Pérez, salidas de pista y vueltas sin confianza en el auto para ir a fondo lo dejaron a ¡51 milésimas de segundo! del décimo puesto de un Hülkenberg que, una vez más, mostró que lo mejor de él se ve a una vuelta.

Checo se derrumbó en dos fines de semana y la chance de pelear por el título se esfuma
Checo se derrumbó en dos fines de semana y la chance de pelear por el título se esfuma

La otra nota de la Q2 fue el toque a toda velocidad en plena recta principal entre los dos Mercedes. En plena apertura de vuelta lanzada, Russell se topó con la Ferrari de Sainz Jr. muy lenta; sorprendido, no atinó a levantar el acelerador; se abrió levantando a medias y Hamilton, que venía abriendo vuelta justo detrás de su compañero de equipo, tuvo que poner el costado izquierdo en el pasto y rompió parte de su alerón delantero contra el coche de Russell. El corolario de esa situación fue la eliminación del joven británico en Q2. 

F1: otra pole insultante de Verstappen en España, Pérez se hunde

Quizá motivado por su posición en el pelotón en los tiempos finales de la Q2, Verstappen salió a su primera vuelta de Q3 y marcó un tiempo imposible de 1m12s2. Ahí todos supimos que la Qualy había terminado.

Hülkenberg salió fuera de secuencia a realizar su único intento en la parte final de la Qualy y se colocó en el podio provisional, pero, al igual que Hamilton (el otro habitante de ese podio virtual), a más de nueve décimas de Max. 

En el último intento, todos se acercaron mucho pero quedaron lejos. Mañana, a las 10 de la Argentina, Verstappen y Sainz Jr. largarán en primera fila, Norris y Gasly en la segunda, Hamilton y Stroll en la tercera; Ocon y Hülkenberg en la cuarta y Alonso-Piastri integrarán la quinta, salvo que terminen sancionando a Gasly por dos bloqueos en pista a Sainz Jr. y Verstappen.

Previamente, a las 4.50 de nuestro país, la F3 correrá su Carrera principal (el argentino Franco Colapinto larga tercero) y a las 6.20 la F2 hará lo propio (el campeonato se está convirtiendo en un apasionante mano a mano entre el danés Vesti y el francés Pourchaire).

F1: otra pole insultante de Verstappen en España, Pérez se hunde