Mercedes anunció que no apelará el resultado de Abu Dhabi. La escudería alemana vio en la FIA voluntad de analizar lo ocurrido en el final de la carrera en Yas Marina y hacer “un ejercicio de aclaración” de las normas.

"Nos fuimos de Abu Dabi con desconfianza por lo que acabábamos de presenciar. Por supuesto que es perder es parte del juego, pero es diferente cuando perdés la fe en las carreras".

"La razón por la que protestamos contra el resultado de la carrera fue porque las reglas del coche de seguridad se aplicaron de una forma nueva que afectó al resultado de carrera, después de que Lewis hubiera estado líder y de camino a ganar el Mundial".

"Apelamos en el interés de la justicia del deporte y desde entonces hemos tenido un diálogo constructivo con la FIA y la Fórmula 1 para crear claridad de cara al futuro, para que todos los competidores conozcan las reglas bajo las que compiten y cómo se aplican".

"Así, damos la bienvenida a la decisión de la FIA de abrir una comisión para analizar lo que pasó en Abu Dabi y para mejorar la robustez de las reglas, la gobernanza y la toma de decisiones en Fórmula 1. También damos la bienvenida al hecho de que han invitado a los equipos y a los pilotos a participar".

"El equipo Mercedes trabajará de forma activa con esta comisión para construir una Fórmula 1 mejor para cada equipo y cada aficionado que ame este deporte tanto como nosotros. Vamos a hacer a la FIA responsable de este proceso y por lo tanto, retiramos nuestra apelación".

"A Max Verstappen y Red Bull: habéis hecho esta lucha por el título de Fórmula 1 verdaderamente épica. Os felicitamos. Tenemos ganas de luchar con vosotros en pista la próxima temporada", reza el comunicado. Por otra parte, ni Wolff y Hamilton asistirán a la Gala Anual de la FIA (si lo hiciera un piloto de F2, sería sancionado, una muestra más de la tela de araña martinfierrina en que consisten las reglas de la FIA).

Hasta aquí el blablableo. La verdad es que Masi sí manipuló las reglas de un modo que en los hechos favoreció a Verstappen (también con las banderas rojas en Arabia), pero Mercedes sabe que viene de más de un lustro de dominio tiránico gracias a que conoció cómo sería el motor de 2014 un año antes que los demás constructores. No hay derecho al pataleo: es la FIA.

           Adiós al MGU-H

En otro orden, la entidad rectora del deporte motor ratificó que desde 2026 las plantas impulsoras de F1 no tendrán más MGU-H; era una de las condiciones del Grupo Volkswagen para entrar a la máxima. Como se consignó anteriormente en Continental Web, se mantendrá el motor atmosférico V6, pero la potencia eléctrica dará la mitad, y no el 30% de los caballos de fuerza. También habrá límite de gastos en la construcción de la unidad de potencia.

La FIA también enfatiza que se hará lo posible para que los motoristas que se incorporen lo hagan a un nivel competitivo. Además, la FIA está convencida de que habrá una gran paridad de performances desde el primer momento. Ojalá.