Mercedes, quejosa

Mercedes se queda por el “tiempo limitado del túnel de viento” para desarrollar los coches de F1 de este año. Los lapsos permitidos a cada equipo para el uso del túnel de viento y la CFD (Dinámica de fluidos computacional) están adjudicados inversamente a la posición final en el campeonato anterior.

Mike Elliott, director de Tecnología de la escudería alemana, aseguró que "Ha sido un desafío tratar de calcular cuánto deberíamos haber gastado en el auto del año pasado versus cuánto deberíamos haber gastado en el auto de este año. Esto tuvo consecuencias en toda la fábrica”, alegó.

"En términos de trabajo de diseño, comenzamos el trabajo de diseño antes en cosas como las cajas de cambios y el chasis, particularmente porque la caja de cambios está fija por un período de tiempo. Tuvimos que hacerlo bien", puntualizó Elliott.

Sin dudas, la actual situación contrasta con lo que ocurrió en los años previos al comienzo de la Era V6 Turbo Híbrida en 2014: entonces, la F1 corría peligro de quedarse con sólo dos motoristas (Ferrari y Renault), y la FIA hizo la vista gorda al uso por parte de Mercedes de dos túneles de viento que no eran visados por la autoridad máxima del deporte motor (aparte del usado oficialmente por la escudería). ¿Cuál fue el resultado? Según la leyenda, más de doscientos caballos de fuerza de diferencia en 2014 entre el motor Mercedes y los demás.

         Alpine, con jefe nuevo

Mientras tanto, siguen los cambios en Alpine. Pat Fry, de larga trayectoria en equipos top de la F1 y ex director técnico de chasis, es el nuevo director técnico del equipo francés. El ex director de Ingeniería Matt Herman lo reemplazará en su puesto anterior. Fry se unió al equipo en 2020.

La idea es que la experiencia de Fry en su puesto anterior permita fortalecer el vínculo de la sede de Enstone (en Inglaterra) y el departamento de motores en Viry-Chatillon (Francia).

Sin embargo, sigue sin titular la dirección ejecutiva de Alpine, tras el apartamiento reciente de Marcin Budkowski. Las chances son para Otmar Szafnauer, uno de los puntales de la eficiencia de la extinta escudería Force India.