Interlagos lo hizo de nuevo: en la Qualy de viernes del Gran Premio de Brasil 2022, el imprevisible clima y una maniobra desafortunada de George Russell cuando faltaban 8 minutos para acabar la última parte de la sesión se confabularon para darle a Kevin Magnussen y a Haas su primera Pole de la historia. Se anunciaba lluvia para este sábado, con lo que la primera Práctica Libre (la única con parque abierto de cada fin de semana con Sprint), ya disputada con pista húmeda y secándose a lo largo de la sesión, fue frenética buscando referencias para el setup.

La Qualy, por la tardecita, ya arrancó rara, con la pista otra vez secándose y pilotos como Norris, Bottas, Alonso y Albon disputándose la Pole provisional por momentos, y con los punteros pasando de Intermedios a Blandos usados, en una pista que mejoraba casi segundo a segundo. Y todo pese a que la temperatura en pista andaba claramente en veinte grados menos que en la Práctica Libre 1. Conclusión de la Q1: las Ferrari y Ocon se salvaron por un pelo de quedar fuera de combate tras dieciocho minutos frenéticos.

Los tiempos de principio de la Q1 habían estado en torno al 1m19s, y los del principio de la Q2 ya estaban en 1m13. En esas condiciones, un Verstappen tiránico en cualquier condición bajaba los tiempos constantemente con Blandos de más de diez vueltas. La segunda parte de la Qualy se saldó con las Ferrari y Red Bull otra vez en menos de una centésima, como no pasaba hacía varias carreras.

Los sobrevivientes en la Q3 eran los Red Bull, las Ferrari, los Mercedes, los Alpine, el siempre asombroso Lando Norris y Magnussen, El Renacido. Y cuando iban menos de cuatro minutos de esa práctica, el Mercedes de Russell siguió derecho en la curva cuatro, hizo medio trompo y quedó enterrado en la grava: Bandera Roja con la lluvia que ya se venía.

F1: Magnussen le dio a Haas la primera Pole de su historia

En ese contexto, Kevin Magnussen, que había aprovechado la retrasada posición del Box de Haas (es el último de la calle lateral) para salir primero cuando el semáforo cambió a Verde para la parte definitiva de la Qualy, hizo una vuelta limpia y perfecta para su Haas, postergando al mismísimo Verstappen. Todos salían con Blandos, salvo el pobre Leclerc, al que Ferrari le destruyó otra Clasificación poniéndole unos Intermedios que lo mantuvieron a los resbalones en su única vuelta lanzada (que abrió porque Ferrari, otra vez, lo llamó a Boxes cuando ya había pasado la entrada del pitlane).

Y Magnussen, el irascible, el bocón, el irregular, el kamikaze, el que se tuvo que ir de la F1 para que llegaran pibes con menos talento pero más billetes (Mazepin, Mick), le dio a Haas la primera Pole de su historia y la cuarta de un equipo estadounidense en la F1. Azaroso, pero merecido.

Mañana, la actividad de la F1 continúa a las 12.30 de nuestro país con la P3 (un Wam Up para testear el desgaste de los neumáticos, pues ya habrá condiciones de Parque Cerrado). Y a las 16.30 llegará la siesta al Sprint, con Magnussen intentando defender una posición de privilegio (ya que no la Pole) para el Gran Premio, que se disputará el domingo desde las 15 de la Argentina.

F1: Magnussen le dio a Haas la primera Pole de su historia