El Sprint, un híbrido que ni entusiasma ni aporta

Ni Ferrari, ni (mayormente) Mercedes, ni Red Bull llevarán mejoras sustanciales al Gran Premio de Emilia Romagna. La razón es que, a causa del Sprint, los coches entran en parque cerrado todo el resto del fin de semana desde la Qualy del viernes, adujo Christian Horner, jefe del equipo austríaco.

"No diría que vamos llevar un gran paquete de mejoras, sólo es parte de la evolución. Al ser una clasificación al sprint, tenés muy poco tiempo para evaluar estas cosas. Hay sólo una práctica y luego ya está la Clasificación, así que tenés que tener mucha confianza en lo que lep onés al auto”, puntualizó el inglés.

En las fechas con Clasificación al Sprint, los equipo sólo tienen sesenta minutos para 'setear' el auto. El sábado tienen otra hora de Prácticas Libres, pero sólo se puede probar el ritmo de carrera y las diferencias entre los compuestos de neumáticos.

             Haas y la jauría

Mientras tanto, siguen levantándose, con más justificación que nunca, las voces que claman contra la 'Ferrari B' de Haas. No ha cambiado nada en este sentido desde que Haas entró a la F1, pero como la mayor parte del tiempo pelearon en el fondo de la tabla, a nadie le importaba.

Este año arrancaron peleando en el segundo pelotón, para furia de equipos como Alpine, Alpha Tauri y McLaren, cada cual con sus problemas de rendimiento y/o fiabilidad. No obstante, ya en la tercera carrera la ventaja de los equipos motorizados por Ferrari parece haberse morigerado mucho, y el equipo estadounidense volvió al fondo de la parrilla. El rendimiento de Alfa Romeo parece sugerir que lo descripto recién es tendencia.

Sin embargo, varios equipos pidieron “aclaraciones” a la FIA sobre la colaboración entre motoristas y clientes. Se sabe, Haas compra todo lo que el reglamento le permite; incluso el chasis, que debe ser diseño individual, se encarga a Dallara (constructor para IndyCar, F2 y F3, entre otras categorías). Pero además, decenas de ingenieros y mecánicos que Ferrari debió dar de baja de su escudería por el límite presupuestario fueron a parar a la nueva fábrica de Haas... instalada dentro de Maranello y dirigida por Simone Resta, ex director técnico de la Scuderia.

Fue Toto Wolff, sibilino y llorón como pocos en la F1, el que ha elogiado el salto de rendimiento de Haas: “Digamos que han dado un salto… interesante. Es algo en lo que debemos fijarnos porque como organización tenemos dos mil personas trabajando y hemos tenidos grandes éxitos en el pasado reciente… y ahora nos encontramos batallando con un equipo mucho más pequeño. ¡Tienen que haber hecho un supertrabajo!”, ironizó el austríaco de Mercedes.

Pero el equipo más irritado con las performances de Haas es McLaren. Andreas Seidl asegura que “Se trata de una cuestión de principios, no de nuestra situación actual o la de Haas. En F1 no debería darse ningún trasvase de propiedad intelectual ligada a las prestaciones. Como máximo se pueden compartir motor y cambio, pero nada más. Sabemos que es algo muy difícil de controlar, pero debía estar prohibido porque es algo que hace a los equipos ‘B’ excesivamente competitivos y a la vez permite que los equipos ‘A’ se beneficien. Y ambas cosas son preocupantes sara nosotros”, alegó.

Guenther Steiner, numen de Haas, ha respondido que “La gobernanza de la Fórmula 1 es quien debe hacer y modoficar las reglas, y Andreas no dirige la FIA. Mercedes ha tenido un motor superior durante ocho años, pero nadie dijo que se debían cambiar las reglas porque estuvieran ganando todo”, adujo.