La Meca del automovilismo deportivo es sin dudas el Valle del Motor, en el Reino Unido. En Silverstone nació el Mundial como lo conocemos, y en la zona están instalados la mayoría de los equipos (incluso austríacos como Red Bull y alemanes como Mercedes). La F1 también corrió en Brands Hatch y Donington. Durante muchos años, Bernie Ecclestone abogó, sin éxito, por una carrera callejera en Londres.

Ahora, el viejo sueño de Bernie parece empezar a cumplirse a medias, ya que está asegurada la financiación para construir un circuito de F1 en el East End de la capital británica. La iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde londinense, Sadiq Khan, que quiere correrla “antes de 2024”; y es impulsada por los inversores estadounidenses 777 Partners. La idea es convertir el ExCel London, ubicado en los Royal Docks (parque industrial) de Newham, y sede de exposiciones y ferias, en un complejo de entretenimiento que incluya un autódromo. Estamos hablando, entonces, no estrictamente de un circuito callejero, pero sí de un semipermanente (Canadá y Australia se corren en semipermanentes).

"Lo más importante, vamos a construir un complejo deportivo y de entretenimiento de primera clase que servirá a la comunidad durante todo el año y revitalizará las áreas de alrededor. Es el tipo de cosas que no puedes cuantificar hasta que ocurre de verdad, pero el impacto es enorme", ponderó Josh Wander, fundador de 777 Partners.