Una de las imágenes más impactantes del 2021 ocurrió en un partido de fase de grupos de la Eurocopa. En el duelo en el que se enfrentaban Dinamarca y Finlandia por el Grupo B, la figura danesa, Christian Eriksen se desplomó sin motivo aparente. Entre la asistencia inmediata de sus compañeros y los médicos, tras momentos de enorme sufrimiento para todos los presentes, el futbolista recobró la consciencia y fue hospitalizado rápidamente. Había sufrido un ataque cardíaco.

Apenas siete meses después de aquel episodio, el jugador en cuestión ya tiene nuevo club, en la liga en la que más se destacó, se dispone a volver a jugar, y, por supuesto, se ilusiona con poder participar del Mundial de Catar.

En enero del 2020, el muy buen volante ofensivo había dejado el Tottenham, equipo en el que brilló, para firmar con el Inter de Italia. Pero tras su problema de salud, aquella decisión que buscaba un crecimiento deportivo se transformó en un problema.

Como consecuencia de su ataque cardiaco, debieron implantarle un desfibrilador automático. El aparato permite controlar el ritmo cardíaco y detectar cualquier tipo de arritmia que pueda significar un problema. Tiene diversas formas de estimulación en caso de que exista algún inconveniente. Curiosamente, y a pesar de que no es el único jugador que tiene implantado un desfibrilador, hay ligas que no autorizan a competir en esas condiciones.

La Serie A de Italia tiene regulaciones muy estrictas al respecto y no cedieron con Eriksen: no lo dejaron competir. En consecuencia, el futbolista debió buscar una salida. En diciembre del 2021 consiguió desvincularse del Inter y comenzó con una pretemporada personal en busca de un nuevo equipo.

Se entrenó en las instalaciones del Ajax, club donde jugó y saltó al estrellato, e inclusive muchos especularon con un posible regreso al club de Ámsterdam. Sin embargo, volverá a la Premier League. Este lunes fue anunciado por el Brentford, equipo que ascendió a la máxima categoría inglesa la temporada pasada. 

A pesar de su reciente llegada a la élite, se ubica lejos de los puestos de descenso. El club ha puesto en marcha desde hace algunos años un proyecto sostenido de incorporación de futbolistas bajo un estricto proceso de scouting y es una de las instituciones más famosas por su buena utilización de datos y métricas para la selección de jugadores. 

Si el danés consigue ser la mitad del jugador que era, seguramente sea el más destacado del equipo, pero con en un contexto ordenado y muy planificado, donde las cosas parecen ir muy bien.