Algunos apuntes para entender las dos prácticas libres de este viernes en el GP de España de F1: 

1) Desapareció el marsopeo (sobre todo en Ferrari y Mercedes).

2) Desapareció el marsopeo y resucitó Mercedes: por delante de los Red Bull a una vuelta (su mayor dolor de 2022) con los dos pilotos. ¿Resucitará el marsopeo salvaje como en Miami, tras un viernes prometedor de los alemanes?

3) Ferrari domina tiránicamente en el tercer sector: mensaje para Mónaco. También es el más rápido a una vuelta (ninguna novedad: habrá que ver en ritmo de carrera si pueden contener a Red Bull o siguen muy atrás en velocidad punta). Sin embargo, los dos pilotos se quejaron en la P2 del rapidísimo desgaste de los neumáticos Blandos (no duraron ni siete vueltas en el abrasivo asfalto de Montmeló). 

Ensayos de viernes en la F1: desapareció el marsopeo y resucitó Mercedes

4) Alfa Romeo sigue teniendo un auto muy rápido y muy frágil. Otra vez Bottas tendrá que barajar solo esta mano compleja. 

5) Aston Martin copió literalmente todo lo que pudo del exterior del Red Bull. Hubo protestas de otros equipos, pero la FIA ya dijo que el coche es legal. Sin embargo, Helmut Marko, mano derecha y oídos de Dieterich Mateschitz en el Paddock, asegura que el equipo inglés hackeó sus datos. ¿Los resultados en pista? Más o menos igual que siempre.

6) Alpine se ilusiona… como siempre los viernes. Veremos si con las mejoras presentadas en Barcelona-Catalunya el auto deja de derretir los neumáticos en ritmo de carrera; por ahora, Alonso quedó sexto por delante de Checo Pérez (sabemos que los viernes está en modo incógnito).

7) McLaren se hundió este viernes. En un Gran Premio en el que los equipos llevan mejoras masivas para sus autos, una muy mala noticia para el auto naranja papaya.

Ensayos de viernes en la F1: desapareció el marsopeo y resucitó Mercedes
Ensayos de viernes en la F1: desapareció el marsopeo y resucitó Mercedes