La Copa Sudamericana será testigo, ya en su Segunda Fase, de un duelo espectacular que enfrentará a dos de los cinco grandes del fútbol argentino. San Lorenzo y River, que regresan a las copas internacionales después de cuatro años de ausencia, se verán las caras en el Nuevo Gasómetro desde las 19.30, con el arbitraje de Mauro Vigliano y la televisación de Fox Sports.

El clásico entre "Cuervos" y "Millonarios" históricamente fue uno de los más trascendentales del medio local, aunque lo sucedido en la Libertadores de 2008, con una clasificación épica por parte de los de Boedo (levantando una desventaja de dos goles en el marcador con dos expulsados) y la presencia de Ramón Díaz con la indumentaria "azulgrana" (incluso gritando los goles de Gonzalo Bergessio), hicieron crecer la rivalidad de toda la vida. Hoy los planes se invierten, ya que el riojano llevó a los de Núñez al plano americano y buscará recuperar la gloria perdida en los últimos años.

Por el lado del conjunto que comanda Juan Antonio Pizzi, el envión anímico se cortó el sábado pasado, cuando Argentinos Juniors lo "vapuleó" por 3-0 en el Torneo Inicial. Igualmente, el equipo se mantiene como uno de los líderes e ilusionado para lo que vendrá, teniendo en cuenta que aguarda la Semifinal de la Copa Argentina frente a Estudiantes de Buenos Aires. Aunque consagrarse en esta competencia, como sucedió en 2002, entusiasmo a los hinchas y también a los propios protagonistas.

En lo estrictamente futbolístico, el entrenador del cuadro que hará las veces de local meterá cinco modificaciones si se tiene en cuenta la formación que fue de entrada ante los de La Paternal: volverán a estar desde el minuto cero Gonzalo Prósperi, Santiago Gentiletti, Emmanuel Mas, Julio Buffarini y Juan Mercier, en reemplazos de Matías Catalán, Pablo Alvarado, Walter Kannemann, Leandro Romagnoli y Leandro Navarro, respectivamente, siendo todas decisiones exclusivamente tácticas.

En la vereda de enfrente, la "tropa" de Ramón llega golpeada por las complicaciones para conseguir las habilitaciones de sus refuerzos "estelares", Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora. Si bien Turnes dejó entrever que el colombiano tiene chances de estar, el transfer todavía no llegó y permanece en suspenso su debut. Al menos, sí jugaría el uruguayo, ya que Rogelio Funes Mori firmó con el Benfica y éstos mandarían hoy la documentación requerida. Tras un comienzo irregular en el campeonato doméstico con 4 puntos sobre 9 disputados, todos los cañones apuntan a una buena campaña en este trofeo que tanto interés genera en la institución.

También se verán novedades en la formación, con un total de cuatro variantes que muestran a las claras que el director técnico está poco conforme con el nivel de sus jugadores en los compromisos anteriores. Por empezar, Marcelo Barovero no podrá atajar por una vieja suspensión que debe desde su etapa en Vélez, razón por la que Leandro Chichizola se adueñará del puesto. Pero además entrarán Matías Kranevitter, Ariel Rojas y el mencionado Mora por Carlos Carbonero, Osmar Ferreyra y Giovanni Simeone para acondicionar el esquema 4-3-2-1, que obviamente resulta improvisado hasta que puedan aparecer dos puntas.

El desquite se llevará a cabo el 5 de septiembre en el Monumental y, desde luego, corre la regla de los goles de visitante, que definirán al vencedor del global en caso de una igualdad en los tantos anotados. Por último, cabe destacar que el equipo que avance se encontrará con Liga de Loja de Ecuador o Nacional de Paraguay en la ronda de los Octavos de Final.

Probables formaciones:

San Lorenzo: Cristian Álvarez; Gonzalo Prósperi, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti, Emmanuel Mas; Juan Mercier, Néstor Ortigoza; Julio Buffarini, Ángel Correa, Ignacio Piatti; y Martín Cauteruccio. DT: Juan Antonio Pizzi.

River: Leandro Chichizola; Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Matías Kranevitter, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez o Giovanni Simeone. DT: Ramón Díaz.

Árbitro: Mauro Vigliano

Cancha: Pedro Bidegain

Hora: 19.30

Televisa: Fox Sports