Brasil tiene cantidad y calidad de futbolistas esparcidos por todo el planeta, como casi ningún otro país del mundo. No hace falta remarcar las cualidades de los históricos, como Marquinhos, Casemiro, Neymar, Roberto Firmino.

Pero, además, y ante la ausencia de algunos de ellos, le da la posibilidad a jóvenes de mucho talento que tampoco desperdician su chance. Tal es el caso de Raphinha, el delantero del Leeds, que fue figura contra Uruguay. En el encuentro jugado en Manaus, el local fue muy superior al conjunto charrúa y le ganó por 4 a 1 con dos goles de Raphinha. Además, en los dos duelos anteriores de esta triple fecha había dado dos asistencias.

Tras el partido, en conferencia de prensa, Tité, director técnico de la Selección de Brasil, se acordó especialmente de Marcelo Bielsa, el entrenador del jugador en Inglaterra: "Agradezco públicamente a Bielsa por el acompañamiento y trabajo con Raphinha y a todo el cuerpo técnico que lo aproximó a la Selección. Hablé personalmente con Bielsa y le agradezco por ese apoyo con él".

Raphinha, de 24 años, se ganó un lugar de titular por sobre futbolistas como Antony, Gabriel "Gabigol" Barbosa, Éverton Ribeiro y hasta Vinícius Junior, el atacante del Real Madrid. Llegó al Leeds en el 2020, una vez concretado el ascenso, pedido especialmente por Bielsa.

Tuvo una carrera en la que debió hacerse de abajo, dado que arrancó en Avaí en su país. Luego pasó Vitória Guimaraes y Sporting de Lisboa en Portugal y Stade Rennes de Francia, antes de llegar a la Premier League, donde encontró su mejor versión. De todas maneras, Tité, luego de felicitarlo, trató de bajarle un poco la espuma a su éxito: "Hizo un gran partido, pero hay que tener sentido común y serenidad".