Una serie de eventos muy afortunados, obviamente sumados al obvio talento que se requiere para aprovechar las oportunidades, puede decantar en una historia muy poco frecuente de cara al Mundial: un jugador que acaba de debutar con su selección a los 38 años puede atajar en la cita máxima del fútbol.

El jueves pasado, Remko Pasveer se convirtió en el segundo jugador más longevo en debutar con la camiseta de los Países Bajos. Con 38 años y 318 días tuvo una muy solvente actuación en el triunfo de su equipo por 2 a 0 frente a Polonia en Varsovia, en el marco de la Liga de Naciones. 

Este domingo volvió a ser titular en el triunfo 1 a 0 de la Naranja sobre Bélgica. El equipo entero funcionó muy bien y otra vez él mantuvo el arco invicto, lo que le valió los elogios de su entrenador, Louis Van Gaal. 

“Creo que viene con nosotros al Mundial. Logró mantener la portería a cero en ambas ocasiones. Es cierto que el equipo fue sólido defensivamente, pero estuvo bien cada vez que fue llamado a intervenir. Tiene que seguir trabajando”, afirmó el entrenador.

Pasveer es un arquero al cual la gloria en general le llegó algo tarde. Pasó por seis clubes en la liga de su país, en algunos atajó mucho y en otros no tanto, pero cuando tuvo la oportunidad de ir a su primer club importante, el PSV, fue suplente. 

En el 2021 fue fichado por el Ajax como tercer arquero, pero tuvo un golpe de fortuna: el titular, André Onaná, fue suspendido por doping, y el suplente, el mundialista Maarten Stekelmburg, se lesionó. Le tocó ser titular y en sus primeros 12 partidos sólo le hicieron un gol, lo que lo afianzó en el más grande de Holanda.

Desde ese lugar, y dado que sus competidores no tienen un presente tan sólido, es posible que vaya a Qatar y que sea titular. Compite con Jasper Cillessen, ex Barcelona pero que ahora ataja en el humilde NEC de su país, con Mark Flekken, que juega en el Friburgo de Alemania y con Justin Bijlow, del Feyenoord, por lo que sus chances son altas.