El director técnico de Holanda, Louis Van Gaal, sorprendió al definir, en los últimos minutos del tiempo suplementario del encuentro de cuartos de final ante Costa Rica, el ingreso del arquero suplente Tim Krul en lugar del titular Cilessen, con el objetivo de anticiparse a la tanda de penales.



La estrategia rindió sus frutos y el arquero del Newcastle inglés se convirtió en el héroe de la tarde al detener dos tiros desde los doce pasos y darle el pase a semifinales al elenco "Naranja".




Sin embargo, su actuación quedó opacada por las acusaciones en su contra. Antes de cada penal, el arquero se acercó y lanzó algunas frases al ocasional pateador del conjunto "Tico", algo que generó airadas críticas por significar una conducta antideportiva.




"No me comporté de manera agresiva, sólo le decía al rival que les había estudiado. Y funcionó", se defendió Krul, quien reconoció haber estudiado la definición por penales que habían protagonizado Costa y Grecia en el duelo de octavos de final.




Respecto a su sorpresivo ingreso en lugar del arquero titular a poco para el inicio de los penales, reveló: "El entrenador de arqueros, Frans Hoek, me avisó antes del partido de que me pondrían si había penales. penaltis. Él me dijo que no dijera nada, que sería mejor guardarlo hasta que llegara el momento"




"Cuando empecé a calentar, todos en el banco estaban desconcertados, fue una circunstancia muy curiosa", agregó y, al mismo tiempo, el propio guardametas titular, Cilessen, reconoció que no sabía nada del cambio.