La sede del Mundial, a poco más de 50 días de que empiece, aún despierta polémica entre algunos de los países que participarán del certamen. Estudios recientes arrojaron que en Alemania, por ejemplo, casi la mitad de la población se opone a disputar el torneo en repudio a cuestiones sociales que se suscitan en aquel país.

Una de ellas, también levantó las quejas de la Selección de Dinamarca: la muerte de miles de trabajadores en la construcción de los estadios, por condiciones laborales supuestamente muy malas. 

A poco de que comience la gran cita deportiva, la marca Hummel, que produce la indumentaria danesa, lanzó los dos modelos de camisetas para la competencia, con un duro mensaje contra el país anfitrión: "La camiseta lleva un mensaje consigo. No queremos que nuestra marca sea visible durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona".

La camiseta titular y la suplente, prácticamente sin detalles.
La camiseta titular y la suplente, prácticamente sin detalles.

Obviamente que una “camiseta de protesta”, también puede interpretarse como una hábil jugada comercial para vender más de un modelo que de por sí parece estéticamente lindo y de una selección cuyas prendas, por sus particulares colores, suelen replicarse alrededor del mundo.

La alternativa blanca que tampoco tiene detalles.
La alternativa blanca que tampoco tiene detalles.

Sin embargo, los organizadores no lo comprendieron así y rápidamente recogieron el guante y dieron una contundente respuesta. El Comité Supremo de Qatar 2022, integrado por personas muy cercanas al gobierno local, no dudó en responder vehementemente las acusaciones.

“Rebatimos la afirmación de Hummel de que este torneo ha costado la vida a miles de personas. Además, rechazamos de todo corazón que se trivialice nuestro auténtico compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores que construyeron los estadios de la Copa Mundial de la FIFA y otros proyectos del torneo”, afirmaron en un comunicado. Da la sensación de que la tensión aumentará en los próximos días, cuando se acerque el estreno oficial de la indumentaria.