El tandiliense, número uno del tenis argentino, ratificó su excelente momento al clasificarse para las semifinales del Masters 1000 de Madrid, tras vencer al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-3 y 6-4.

Fue al cabo de una hora y 23 minutos de juego.

Del Potro, undécimo en el ranking mundial de la ATP y campeón el domingo último en Estoril, jugó en altísimo nivel y logró superar por tercera vez en su carrera a Dolgopolov (20), un tenista al que ya había vencido el año pasado en Indian Wells y en febrero último en Dubai.

El tandilense irá mañana en busca de la final ante un rival que surgirá del partido que animarán más tarde el checo Tomas Berdych (7) y el español Fernando Verdasco (19), quien ayer eliminó del torneo a su compatriota Rafael Nadal (2), el rey indiscutido del circuito sobre polvo de ladrillo.

Del Potro había vencido en las rondas previas de este certamen, que se juega sobre un particular "polvo de ladrillo azul", al alemán Florian Mayer (24), al ruso Mikhail Youzhny (34) y al croata Marin Cilic (22), y hoy estiró a 10 su racha de victorias consecutivas.

Es que a las cuatro conseguidas en Madrid se sumaron a las cuatro de Estoril y las dos en los singles ante Croacia, en la serie de cuartos de final de Copa Davis que Argentina ganó por 4 a 1 el mes pasado en Buenos Aires.

El tandilense se llevó el primer set ante el ucraniano por 6-3 en apenas 44 minutos, merced a un juego sólido, sustentado en tres aristas claves: potencia, buenos golpes desde el fondo y gran saque.

Del Potro, campeón este año también en Marsella, jugó con mucha tranquilidad y quebró al ucraniano para adelantarse 3-1, después utilizó bien la derecha y también el revés paralelo y dominó con comodidad ante un rival con buena mano pero que abusó de los drops.

Si bien Dolgopolov recuperó el quiebre en el séptimo game (3-4), el tandilense no se inmutó y en el juego siguiente se apoderó de nuevo del saque de su rival, para luego cerrar por 6-3.

En el segundo parcial, Dolgopolov sacó bien abierto y mejoró su precisión con la derecha, algo que le permitió emparejar el partido, siempre fiel a su estilo contragolpeador, ante un `Delpo´ que proponía otra cosa.

En ese duelo de estilos disímiles, sacó ventajas el argentino con otro quiebre que le permitió adelantarse 3-2 y luego manejarse cómodo, con la tranquilidad que siempre le otorga tener a disposición un saque demoledor.

Del Potro trabajó sobre el revés del ucraniano y definió con su derecha para llevarse el set por 6-4 y consumar una victoria que le permitirá, desde el lunes próximo, retornar al `top ten´ del ranking mundial, ya que de acuerdo a los puntos que sumó hoy estaría escalando hasta la octava posición.

El tandilense quiere escribir su propia historia en Madrid, un torneo que tuvo como único campeón argentino al cordobés David Nalbandian en 2007, aunque conquistarlo no será una empresa fácil, ya que aún están en el cuadro el serbio Novak Djokovic (1), actual campeón, y el suizo Roger Federer (3).