El argentino jugará la próxima instancia ante el suizo Roger Federer, ex número uno y tercer preclasificado, justamente quien lo eliminó en los cuartos de final de la edición 2009.

Del Potro, undécimo del ranking mundial, tuvo una efectividad del 64 por ciento con su primer saque y ganó el 80 por ciento de los puntos disputados con él.

Kohlschreiber (41) registró estadísticas menores en el rubro y cometió 29 errores no forzados contra 14 del argentino, que lo venció por quinta vez en igual cantidad de partidos.

El historial con Federer, en cambio, tiene a Del Potro claramente en desventaja con siete derrotas y dos victorias, aunque ellas fueron precisamente sobre superficies duras.

El tandilense consiguió sus dos triunfos en 2009 cuando le ganó la final del Abierto de los Estados Unidos y por el grupo del Masters de Londres.

Pero el antecedente más fresco entrega una victoria del suizo, cuatro veces campeón en Melbourne, por la segunda ronda del Masters de Cincinnati.

Federer, de 30 años, se clasificó a los cuartos de final, después de ganarle al local Bernard Tomic, de 19, por 64, 6-2 y 6-2 en una hora y 44 minutos.