Durante toda la fase regular, Argentinos Juniors demostró que tiene una idea clara y un funcionamiento independiente de los nombres, pero, además, que es un equipo de enorme personalidad. Y la sacó a relucir en una instancia mano a mano, contra un rival muy difícil y con un hombre menos. En La Plata, el Bicho y Estudiantes igualaron 1 a 1, pero, en los penales, el visitante se impuso por 4 a 3 y clasificó a semifinales.

El partido fue sumamente cortado. Tuvo un tiempo neto de desarrollo mínimo, por infracciones, discusiones y una ceremonia eterna antes de cada pelota parada. Dentro de un primer tiempo con muy poca acción, el Bicho parecía ser un rival más incómodo para el Pincha que viceversa. Pero el trámite poco importó para el equipo más eficaz y con mejor juego aéreo de Argentina.

A los 32 minutos Leonardo Godoy metió un lateral al área y tras un rechazo, Franco Zuqui la devolvió de cabeza. La pelota sobró a todos los defensores y le quedó a Boselli que fue muy inteligente para picar a tiempo y no quedar en posición adelantada. El ex atacante de Boca definió velozmente y puso el 1 a 0.

Todo parecía a pedir del local, que con la ventaja podía manejar los tiempos del partido. Pero solo pudo imponerse por un par de minutos y luego, hasta el final del partido todo fue del visitante.

El equipo de Gabriel Milito generó un par de chances para empatar en el primer tiempo, pero en la segunda mitad fue claramente superior. Incluso luego de que Fernando Echenique, de pésimo arbitraje, a Matías Galarza. Lo echo por doble amarilla: en la primera falta no correspondía tarjeta y la segunda ni siquiera fue una jugada de infracción.

De todos modos a partir del ingreso de Nicolás Reniero, Gabriel Ávalos pudo salir de la zona central del ataque, sacar a Agustín Rogel y Fabián Noguera del área y de esa manera, el equipo de La Paternal impuso su juego.

A los 20, el visitante empató. Gabriel Florentín tiró un muy buen centro desde la derecha y Vera se alejó de la zona de posible cabezazo para hacerse el espacio y sacar una volea memorable. Con un remate fuerte a la derecha del arquero empató la historia.

Argentinos tuvo un mejor cierre de partido que su rival y mereció ganarlo, incluso con un hombre menos. Hasta pudo tener un penal a favor, dado que Mariano Andújar se llevó a puesto a Ávalos en el sector izquierdo del área. Pero el VAR invalidó la opción por un supuesto fuera de lugar previo que nunca llegó a apreciarse.

Con el juego empatado, todo debió definirse desde los tan condenatorios penales. Ambos empezaron bien, pero consecutivamente Franco Zuqui y Reniero le pegaron muy abajo a la pelota y la tiraron varios metros por arriba del travesaño, en el quinto y sexto penal. Pero luego, Federico Lanzillota, que tenía un papel en su media con el que buscaba amedrentar a los jugadores rivales, le atajó el disparo a Jorge Morel contra el palo izquierdo y le dio la clasificación a su equipo.

Argentinos Juniors sacó adelante un partido que requirió mucho más que buen fútbol y la mano hábil de un entrenador en su mejor momento. Con corazón, empuje y garra revirtió un resultado adverso con un hombre menos. Además, plagado de juveniles tuvo temple para patear los penales en el estadio de UNO y se ganó un lugar en las semifinales donde enfrentará al ganador de River - Tigre.