Argentina arrancó su camino en la Copa Davis. Con el debut de Guillermo Coria como capitán del equipo, enfrenta a República Checa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con la posibilidad concreta de volver a participar en las fases finales del torneo, algo que no sucede desde el 2019.

En el primer punto debutó Sebastián Báez, uno de los jugadores con más proyección, que ya ha mostrado sus armas en el circuito. El joven de 21 años, actual 62° del ranking de la ATP, jugó ante Jiri Lehecka, 94° y le ganó por 7-6 y 6-3.

Se mostró sólido, afrontó un partido parejo en el que el checo mostró un tenis por encima de su nivel, sobre todo en el primer parcial que se mantuvo muy parejo hasta el final. Hubo un quiebre por lado y la historia se definió en el tie break, donde el argentino sacó una importante ventaja de entrada.

En el segundo set, Báez perdió su primer saque pero se recuperó rápidamente, mantuvo la paridad y sobre el final consiguió un quiebre decisivo para el partido. A pesar de tener mejor ranking que su rival, la importancia del triunfo radica en que derrotó al mejor jugador que trajeron los checos.

Diego Schwartzman, la mejor raqueta argentina, está jugando el segundo punto frente a Tomás Machac, 131° del mundo. La jornada está condicionada por las cambiantes condiciones climáticas que pueden alterar el normal desarrollo del partido.

Ya el sábado tendrán su oportunidad Horacio Zeballos y Máximo González en dobles y, en caso de ser necesario, volverán a jugar los singlistas, cruzados respecto de los duelos del viernes.

El equipo checo es joven y sus tenistas no tienen predilección por las superficies lentas, por lo que Argentina es firme candidata en la serie. Además, para los visitantes no viajó Jiri Vesely, su mejor jugador, 74° del mundo.

En caso de obtener un triunfo, Argentina podrá jugar la fase de grupos de las finales del torneo, que se llevarán a cabo recién en el mes de septiembre. La organización todavía no lo ha anunciado, pero cabe la posibilidad de que la fase de grupos se lleve a cabo en cuatro ciudades distintas y que se juegue en una neutral, probablemente Abu Dabi, desde los cuartos de final en adelante.