Rosario Central y Newell´s Old Boys se volverán a ver las caras hoy luego de tres años en el primero de dos amistosos, que estuvieron cerca de la suspensión por una escalada de incidentes registrados en la ciudad tras la resolución de que se disputen sin público visitante.

El encuentro se jugará desde las 20 en el estadio "Gigante de Arroyito", sólo con parcialidad local, con el arbitraje de Juan Pablo Pompei y televisación en directo de "Fox Sports".

El operativo policial contará con más de 700 efectivos, que se repartirán entre el estadio y los alrededores. Un helicóptero y más de cien agentes municipales también colaborarán para el control de las adyacencias.

La revancha se disputará el próximo domingo 27 en el estadio "Marcelo Bielsa", que tendrá asistencia reservada para los hinchas "leprosos".

Cuando se cerró el acuerdo para que se disputen estos amistosos, los organizadores y los presidentes de ambas instituciones pensaron en una fiesta para toda la ciudad, que no vibra con el partido más esperado desde abril de 2010 (1-1 en el "Gigante"), antes del descenso de Central.

Pero la falta de compromiso de las autoridades provinciales para garantizar la seguridad del partido -denunció un empresario que organiza el encuentro-, forzó la decisión de restringir el público visitante, lo que desató una serie de hechos vandálicos y amenazas en la ciudad.

En primera instancia, hubo un intento de incendio en una subsede de Rosario Central y, en respuesta, quemaron una tienda que vendía artículos oficiales de Newell´s.

El clima de guerra no finalizó ya que luego atacaron una inmobiliaria de la ciudad que pertenece a un integrante de una agrupación política de la "Academia".

"Este clásico no lo organizo más. Es más fácil armar un Argentina-Inglaterra en las Islas Malvinas", se quejó el empresario Guillermo Tofoni, quien a la vez culpó a las autoridades provinciales de "no garantizar la seguridad" pedida por la organización al momento de firmar los contratos.

Lo cierto es que, luego de muchas idas y vueltas e infinidad de reuniones entre los clubes, organización y los encargados de seguridad, los clásicos se van a jugar y ambos entrenadores decidieron que van poner lo mejor en cancha.

Por el lado del local, el DT Miguel Angel Russo, que espera por la llegada del delantero paraguayo Néstor Bareiro -primer refuerzo- confirmó que utilizará al equipo titular que tiene previsto alinear ante Deportivo Merlo, en el reinicio de la B Nacional.

Lo mismo ocurre con Gerardo "Tata" Martino, que tras el regreso de la pretemporada en Mar del Plata, donde disputó un amistoso ante Aldosivi de Mar del Plata (2-0), irá con la base del conjunto que en este semestre peleará la triple competencia en la Copa Libertadores, el torneo Final y la Copa Argentina.

La principal ausencia será la del volante y capitán, Lucas Bernardi, que está suspendido provisionalmente por un dóping positivo en el pasado torneo Inicial. También Hernán Villalba quedó descartado pero por una molestia en la rodilla.

- Probables formaciones -

Rosario Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Nahuel Valentini y Rafael Delgado; Hernán Encina, Nery Domínguez, Jesús Méndez y Diego Lagos; Antonio Medina y Fernando Coniglio. DT: Miguel Angel Russo.

Newell´s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Horacio Orzán, Diego Mateo y Pablo Pérez; Martín Tonso, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.

Hora de comienzo: 20

Arbitro: Juan Pablo Pompei

Estadio: Rosario Central

Televisado por Fox Sports.