"Messi está hoy nuevamente pletórico, jugando partidos maravillosos como ante Manchester City u Osasuna. Se puso nuevamente la quinta corona, junto a los otros cuatro grandes de la historia: Pelé, Diego Maradona, Johan Cruuyff y Alfredo Di Stéfano", sostuvo Cappa

"Messi otra vez es Messi y por eso Real Madrid no puede alcanzar el nivel de Barcelona. El único que hoy iguala al equipo de Martino es el Bayern Munich de Pep Guardiola", afirmó Cappa desde España, a pocos días de disputarse el `derby` entre `merengues` y `culés`.

Y a propósito de Martino, cuestionado en los últimos tiempos por algunas actuaciones desabridas del equipo catalán, el ex técnico de Racing, Huracán y Banfield advirtió que su "continuidad en Barcelona no correrá riesgos cuando finalice esta temporada".

"Primero porque la dirigencia ya ofreció renovarle el contrato, algo que él prudentemente decidió postergar porque tiene muchas competencias por delante, y después porque va a ganar algo de acá al final de la temporada", apreció.

"Además, no solamente lo cuestionaron a Martino, sino a referentes del equipo como los propios Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets", refirió.

El diagnóstico de este estado de situación Cappa lo encuentra en la "falta de regularidad del equipo, que es explicable a partir de la exigente sucesión de competencias que afronta y su manera de encararla. Es que jugar bien, como lo hace Barcelona, demanda un esfuerzo muy superior a hacerlo de cualquier manera".

"Por ejemplo a mí no me gusta la forma de jugar de Atlético Madrid. To prefiero otro tipo de fútbol. Pero considero que lo hecho allí por Diego Simeone es realmente milagroso, ya que logró devolverle a ese equipo una autoestima que parecía prácticamente perdida", puntualizó.

"Hoy tanto el `Cholo` como Martino son los que están ganando todo y por lo tanto serían los candidatos naturales a suceder a Alejandro Sabella en la selección, pero como acá los dirigentes del fútbol argentino no defienden ningún estilo de juego y prefieren pinchar la pelota para ganar 1 a 0, hay que ver para donde apuntan", reflexionó.

Este concepto lo hizo extensivo el bahiense al fútbol "de casi todo el mundo. Porque por ejemplo el propio Real Madrid va de un estilo al otro sin importarle absolutamente nada. Entonces pasa de un técnico como Jorge Valdano a otro como el italiano Fabio Capello, o de Manuel Pellegrini a Carlo Ancelotti. Y no tienen nada que ver unos con otros".

"Es como men el fútbol argentino, que todo está muy igualado, pero hacia bajo. Entonces no hay fundamentos reales como para explicar porqué Colón es puntero cuando hasta ayer se decía que descendía, y por contrapartida Racing está último, cuando al principio se pronosticaba que podía ser campeón", alertó.

"Todo es cuestión de rachas y de lo que menos se habla hoy en día es de fútbol. El `Balón de Oro` se lo dan a Cristiano Ronaldo porque ea un gran goleador, y entonces es más sencillo elegirlo. Pero yo no diría que el portugués es el mejor del mundo, sino que está entre los mejores", argumentó.

El final de la extensa charla desembocó inevitablemente en el mundial en ciernes, las chances del seleccionado argentino, los candidatos a quedarse con el título en Brasil y las rcurrentes polémicas.

"Argentina es candidata por historia, porque cuenta con Messi y porque tiene a otros que también están entre los mejores del mundo como (Sergio) Agüero, (Gonzalo) Higuain, (Angel) Di María y (Javier) Mascherano, aunque los defensores no poseen la misma jerarquía que los de adelante", describió.

"Para mí, si uno lo toma desde lo individual, Carlos Tevez debe estar en el mundial, pero no sé como encaja para Sabella en lo colectivo", subrayó.

Y cerró con los tres candidatos que él ve para aspirar a colocarse otra vez el cetro de campeones mundiales sobre sus cabezas: "Brasil, Alemania y España son grandes equipos".