El coordinador de selecciones nacionales, Carlos Salvador Bilardo, afirmó hoy que si Juan Román Riquelme "está en un 60 por ciento de sus posibilidades, Boca va a mejorar mucho", en el marco del inminente retorno del enganche al primer equipo "xeneize".

"Si Riquelme está al 60 por ciento de sus posibilidades físicas y técnicas, ya Boca va a mejorar mucho", advirtió Bilardo en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.

"Román es uno de los mejores jugadores que yo vi. Por eso lo llevé a Boca desde Argentinos Juniors cuando tenía 18 años, junto a César La Paglia. También los quería a Esteban Cambiasso y Diego Placente, pero el primero terminó en Real Madrid y el otro en River", precisó.

A tono con ese análisis sobre figuras contemporáneas y no tanto, quien fuera campeón mundial con Argentina en México 1986 se metió también en la recurrente comparación entre Lionel Messi y Diego Maradona a propósito de las declaraciones de este último respecto de que será considerado a lo largo de la historia como "el mejor".

"Messi y Maradona no se pueden comparar. Es como hacerlo con el periodismo de antes y el de ahora. Son épocas tan distintas que no se puede establecer un punto de contacto", alertó.

"Siempre digo que Messi tiene un hueso más en el pie, que es la pelota. Una cosa es verlo en la cancha y otra en los entrenamientos. Yo estoy en el mundo del fútbol desde hace muchos años, pero no se como hace para encarar a los rivales y pasarlos siempre", reconoció.

Más allá de que con su gesto de admiración pareció tomar partido sin decirlo explícitamente, Bilardo también destacó a "Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff y Ruud Gullit" como "los mejores de sus épocas".

"Y atención que a pelé y Di Stéfano los enfrenté como jugador. Al brasileño con la selección y a Alfredo con San Lorenzo, cuando jugamos un amistoso ante Real Madrid en la cancha de River", recordó.

"Ojo que muchos dicen que Messi se destaca tanto por los jugadores que lo rodean, pero Maradona también tenía buenos laderos en Nápoli como Rénica y el brasileño Careca. Y lo mismo le pasaba a Pelé, sobre todo con el seleccionado de su país", apuntó.

Al profundizar en el concepto, el ex entrenador de Boca Juniors y Estudiantes de La Plata aseguró que aunque "estén rodeados por grandes figuras, la gente iba a ver a Pelé, a Cruyff o a Maradona, como ahora lo hace con Messi".

"Lo que pasa es que para cualquier equipo que juegue hoy Messi tiene robo. Pero insisto en que el fútbol cambió mucho. Igualmente Argentina está bien", enfatizó.

"Por ejemplo, el fútbol de América tuvo un gran crecimiento en los últimos años. Antes no se podía perder con Venezuela (próximo rival de Argentina por eliminatorias) en ningún lado y ahora resulta que vienen de ganarnos como locales. La llegada de técnicos extranjeros los potenció mucho", describió.

Sobre el punto Bilardo detalló que a Brasil "se lo ve bien, porque tiene mucha gente y está enfocado en el mundial, sin jugar eliminatorias, aunque recientemente haya tenido que cambiar de entrenador (se fue Mano Menezes y volvió Felipe Scolari)".

"Paraguay y Perú ahora se quedaron un poco, pero un tiempo atrás estuve en Asunción y la gente llena los estadios en los partidos del campeonato local", puntualizó.

"Y en cuanto a Yruguay, es un país con pocos habitantes y por eso a veces cuesta el recambio. Hace unos años yo iba a realizar un trabajo allá con escuelas de fútbol. Me habían convocado las autoridades del diario El País, de Montevideo", completó su análisis el "Narigón".