Osvaldo Arsenio, director técnico de la Secretaría de Deporte de la Nación, sabe como pocos de las posibilidades argentinas en los próximos Juegos Olímpicos. Calcula, en un divertido vuelo imaginario, que "podremos lograr entre cinco o seis medallas. Vamos a sacar diplomas en 12 deportes. Hace medio siglo que esto no ocurre".

"También tenemos posibilidades de medallas en cinco o seis: en hóckey, a pesar de las lesiones; en tenis, en algunos de los dobles; en deportes de combate, con Pareto, Crismanich, Bermúdez, e incluyo al boxeo. El vóley está en ascenso. En 2016 ó 2020 van a dar el golpe. Es una nueva generación dorada. Se puede aspirar en yachting con la dupla Calabrese-De la Fuente. Quizá diplomas en aguas abiertas y en atletismo con Dahlgren, Lauro y Toledo", continuó.

Y agrega, con conocimiento de causa: "Los 15 días de los Juegos son maravillosos y todo el mundo está atrás del deporte. El Estado argentino ha estado hace más de ocho años. Hemos logrado instaurar muchas políticas de Estado perdurables y que han acercado a mucha más gente para hacer deporte. Es un gran logro. La inversión en clasificación y preparació de la delegación que va a Londres es la mayor en medio siglo".

Arsenio, hoy dirigente e histórico nadador, grafica: "El deporte es como un edificio. Hay que hacer los cimientos, tener un programa y una preparación. La continuidad ha sido inédita en la historia del deporte argentino y los resultados también. Para buscar resultados iguales, en dos ciclos consecutivos, Atenas y Beijing, tenemos que retroceder a Londres 48-Helsinki 52, durante los gobiernos de Perón. En ese período se lograron doce medallas, la misma cantidad que en este."

Dice, convencido, que Braian Toledo "es un estandarte. Es demostrar que se puede, con una política inclusiva, vencer la exclusión deportiva. Considerar al deporte como un derecho humano, sobre todo en la niñez y la adolescencia. En el deporte argentino sonó un despertador. El país se está despertando de una noche, de situaciones de mentiras y de desgarramientos sociales. Estamos en ese momento. Hay que consolidarlo."

Y cierra con una frase potente: "El mayor logro de nuestra gestión es que somos previsibles."