Arsenal obtuvo en la noche del martes la clasificación para el cuadro principal de la edición 2012 de la Copa Libertadores de América, al empatar 1 a 1 con Sport Huancayo, de Perú, en encuentro desquite de una de las llaves preliminares de la competencia.

El equipo de Sarandí alcanzó el cupo para la fase de grupos, tras haber ganado por 3-0 en el cotejo de ida celebrado la semana pasada en el estadio del Viaducto.

De esta manera, el equipo de Gustavo Alfaro intervendrá en el grupo 4 de la Copa, junto a Boca Juniors, Zamora (Venezuela) y Fluminense (Brasil).

Arsenal supo aguantar la diferencia extraída en el primer compromiso y eligió protegerse en las cercanías de su valla, afectado, quizás, por los 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar en los que está levantada la pintoresca Huancayo, capital del departamento de Junín.

El equipo de Miguel Company alcanzaba la victoria, con la conquista alcanzada por el experimentado delantero cordobés Sergio `Checho` Ibarra, el goleador histórico del fútbol profesional peruano (242 goles en 20 temporadas).

Sin embargo, cerca del final, el ingresado Luciano Leguizamón, de cabeza, estableció el empate y la clasificación para la siguiente instancia.

El conjunto de Sarandí apostó, de entrada, a la inusitada potencia y velocidad que toma la pelota en terrenos de esta magnitud y apeló a los pelotazos para llegar con asiduidad.

Así, apenas se había cumplido un minuto, cuando el arquero Cristian Campestrini casi establece un hecho inusual: sacó largo, la pelota picó muy alto y el arquero Sebastián Cuerdo, argentino y ex Arsenal, debió esforzarse para mandarla al córner.

En ese tramo inicial del partido, el equipo peruano intentó poblar la mitad de cancha y asumió el dominio territorial. Pero le dejó la réplica a Arsenal, que estuvo cerca de la apertura, con un disparo del tucumano Zelaya que atrapó el arquero rival.

Parecía que el empate marcaba la tendencia, pero Huancayo acertó en una incursión ofensiva por izquierda y señaló el 1-0, cuando asomaba el cierre de los 45m. iniciales.

En la segunda parte, el elenco local, acicateado por la diferencia a favor, se entusiasmó con la posibilidad de revertir la eliminatoria. Entonces, Huancayo dejó espacios libres para la contra que Arsenal recién pudo aprovechar hacia el final.

Pero lo cierto es que, más allá de que pasó algunos sobresaltos (un cabezazo de Cruzado fue atajado con esfuerzo por Campestrini, otro de Ibarra pegó en el travesaño), el equipo de Alfaro también dispuso de sus chances para empatar antes del gol del entrerriano Leguizamón.

Así hubo un disparo de Caffa que se estrelló en el travesaño, otro remate del ex Boca y Betis de España que se fue apenas alto y un tercer tiro de Leguizamón que también se fue desviado.

Hasta que un nuevo saque largo de Campestrini (importante salvando su valla y también propiciando ataques propios), se elevó más de lo esperado y pasó por encima de defensores peruanos y del ingresado Gustavo Blanco Leschuk. Entonces, la pelota cayó en la cabeza de Leguizamón, quien, ante el estatismo de Cuerdo, no tuvo más que conectarla para decretar el 1-1.

-Síntesis-

Sport Huancayo: Sebastián Cuerdo; Anier Figueroa, Enio Novoa y Rafael Farfán; Blas López, Renzo Reaños, Luis Hernández y Adao; Ryan Salazar; Jahirsino Baylón y Sergio Ibarra. Dt: Miguel Company.

Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Guillermo Burdisso y Damián Pérez; Adrián González, Gastón Esmerado, Iván Marcone y Nicolás Aguirre; Emilio Zelaya y Jorge Córdoba. Dt: Gustavo Alfaro.

Gol en el primer tiempo: 44m. Ibarra (SH) Gol en el segundo tiempo: 40m. Leguizamón (A) Cambios en el segundo tiempo; antes del inicio; Angelo Cruzado por Salazar (SH); 18m. Luciano Leguizamón por Córdoba (A); 21m. Luis Ojeda por Hernández (SH); 25m. Juan Pablo Caffa por Aguirre (A); 31m. Yves Roach por Cruzado (SH); 37m. Gustavo Blanco Leschuk por Zelaya (A).

Amonestados: Hernández y Farfán (SH) Marcone, Zelaya, Aguirre y Campestrini (A).

Cancha: Sport Huancayo.

Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).