Este martes será un día decisivo para dos de los equipos que compiten en representación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tanto la selección masculina de básquet como la de vóley deben enfrentar su primera ronda eliminatoria. Desde las 5, hora argentina, el equipo dirigido por Marcelo Méndez enfrenta a Italia, mientras que desde las 9, los conducidos por Sergio Santos Hernández se miden ante Australia.

El equipo argentino de vóley ha hecho hasta el momento un gran torneo. No ha cimentado su buena labor solamente en base a triunfos, dado que en los primeros dos partidos en los que le tocó perder 3 a 1 ante Rusia y 3 a 2, en un partido que insólitamente se escapó, ante Brasil, también mostró buenas actuaciones. Sin embargo, definitivamente fue de menor a mayor, al menos en confianza.

Consiguió ganar los últimos tres partidos de manera consecutiva. Se impuso por 3 a 2 Francia, por el mismo resultado a Túnez y por 3 a 0 con una contundencia sorprendente a Estados Unidos, en un duelo que era mano a mano por la clasificación. El hecho de haber evitado clasificar en la cuarta colocación y haberlo hecho en el tercer puesto permite evitar en este primer choque eliminatorio a Polonia, una gran potencia.

De todos modos, el duelo que se viene es muy exigente exigente. "Me gustaría dejar afuera a Italia, aunque con Japón tendríamos una chance mayor", expresó Facundo Conte tras el duelo con Estados Unidos. La chance de que el "Heredero" concrete su anhelo está sobre la mesa.

Un rato más tarde, el equipo de básquet tendrá su chance de dar el golpe en los cuartos de final. Está claro que aquel equipo que fue subcampeón del Mundial de China 2019 no sorprendía a nadie ni iba de punto contra nadie. Pero hoy, lamentablemente, las condiciones cambiaron. Si bien los dirigidos por el "Oveja" Hernández parecen haber ido de menor a mayor, el rendimiento todavía no alcanza lo esperado.

La categórica derrota ante Eslovenia alteró anímicamente a un equipo que siempre mostraba confianza, por lo que la posterior derrota comprensible y con un mejor nivel ante España también dejó un sinsabor. Los resultados se dieron de tal modo que al equipo nacional le alcanzana con derrotar por un punto a Japón y sin embargo, Argentina consiguió imponerse por 20, con un rendimiento en el que quedó claro el click realizado en cuanto a concentración y disciplina, pero con mucho por mejorar aún en el juego.

El rival ganó un grupo parejo sin una potencia descollante. Australia es un muy buen equipo con figuras de experiencia como Patty Mills y Joe Ingles y jóvenes que ya están el primer plano mundial, como Matisse Thybulle. Hace algunas semanas, en el primer duelo preparatorio que afrontó el equipo de Facundo Campazzo y Luis Scola, el conjunto oceánico se impuso 87 a 84 en el último segundo, con un triple de Mills.